Después de 17 años, la Nación estrena nuevo parque eólico

Comparte la información

El país le sigue apostando a la transición energética como una de las principales políticas públicas que buscan el desarrollo social y económico, en la reactivación.

Este viernes fue inaugurado Guajira I, el primer parque eólico en entrar en operación en Colombia luego de 17 años.

Hace tres años en nuestro país existían incipientes 28 megavatios (MW) de capacidad instalada de energías renovables no convencionales. Hoy, gracias a la colaboración entre sector público y sector privado, pasamos a tener entre proyectos terminados, en ejecución y asignados más de 2.800 MW, 100 veces más de lo que teníamos en agosto de 2018”, aseguró el Presidente Iván Duque Márquez. 

Guajira I fue construido por Isagen en el corregimiento del Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia, en La Guajira.

(Lea también: Alistan otras cuatro plantas de energías renovables). 

El proyecto tuvo inversiones por $75.000 millones y generó más de 50 empleos que beneficiaron a las comunidades del área de influencia del parque eólico, entre las que se encuentran Taruasaru, Mushalerrain y Lanshalia.

El complejo cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas, tiene una capacidad instalada de 20 MW que equivalen al consumo de energía de 33.295 familias.
“Guajira I es uno de los grandes hitos de la transición energética, ya que es el primer parque eólico que se construye en el país en 17 años y el primero de 14 parques que se construirán en los próximos 3 años. Este departamento es el epicentro de la transición energética en Colombia, pues el departamento cuenta con un régimen de vientos de clase mundial”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

La capacidad instalada del parque eólico Guajira 1 será de 20 megavatios (MW).

Archivo particular

El funcionario agregó que “con la inauguración del nuevo parque eólico el país sigue consolidando la Transición Energética como el principal legado para el presente y el futuro de Colombia”.

La construcción de Guajira I terminó en diciembre de 2021 y se espera que su entrada en operación comercial se presente durante el primer semestre de 2022.

El proyecto de energía renovable a gran escala entrará a reforzar la matriz de generación, y marcará un hito al ser el primero en entregar este tipo de corriente eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

INICIO CON LAS PRUEBAS

Con la inauguración del complejo eólico, comienzan las pruebas de generación de energía de la planta de fuente de electricidad limpia.

(Además: Millonaria multa por demoras en obras del aeropuerto de Barranquilla). 

“Este hito refleja la aspiración de la Compañía de crear valor con energía limpia, entregando al país un proyecto sin eventos de alto riesgo, que avanza según los acuerdos de las consultas previas con las comunidades del área de influencia, certificado como Mecanismo de Desarrollo Limpio y dentro de los plazos y presupuesto estimados”, señala un comunicado de Isagen.

Para el gerente general de la compañía, Camilo Marulanda, el parque eólico ofrece velocidades del viento que son el doble del promedio mundial, por lo que se espera poder generar energía limpia de manera constante, complementando nuestra matriz, principalmente hídrica, para ser más resilientes frente al cambio climático”.

Guajira 1

Guajira 1 posee una capacidad instalada de 20 megavatios.

Archivo particular

PROYECTOS RENOVABLES

Guajira I es un paso más en el proceso de crecimiento sostenible de Isagen, sostiene Marulanda.

La compañía cerró 2021 con $3 billones invertidos en 14 plantas, entre las que se destacan nueve centrales hídricas que suman 190 MW y que ya está operando la compañía de forma eficiente y segura en el departamento de Antioquia”, señaló el líder empresarial.

(Lea: Empieza a funcionar Guajira 1: así es este nuevo parque eólico). 

Marulanda agregó que, “con el apoyo de la Junta Directiva y como una muestra de confianza y un aporte a la reactivación, este año Isagen reforzará la matriz con más megavatios renovables: Guajira I con 20 MW y WESP con 12 MW eólicos más y obras con más del 40% de avance contiguas a Guajira I. Además, adquirió dos granjas solares en el Meta que suman 38 MW y entran en operación en unos meses”.

Así mismo, Isagen está desarrollando 850 MW en proyectos eólicos en La Guajira, de los cuales el proyecto Guajira II (400 MW en el municipio de Maicao) ya cuenta con Licencia Ambiental y Consulta Previa protocolizada con las comunidades indígenas.

La compañía también desplegará 100 MW solares en el municipio de Sabanalarga (Atlántico).

El desarrollo conjunto de todas estas iniciativas implicará inversiones superiores a los $6 billones en los próximos años.

“El plan de Isagen a 2023 es aumentar nuestra capacidad renovable priorizando proyectos solares, hídricos y eólicos”, subrayó Marulanda, y recalcó que la organización seguirá alineada con las políticas de transición energética.

MEJORAS RUTAS DEL SOL 

La Nación puso en operación 86 kilómetros (km) de vía nueva y mejoramiento de la Ruta del Sol 3.

“Del total de km ejecutados, 72,9 km son de segunda calzada y 13,5 km de rehabilitación y mejoramiento de la vía existente”, indica un comunicado de la Presidencia de la República.

(Lea: EPM firmó convenios con 8 municipios para articular POT a Hidroituango). 

Las obras se ejecutaron en los tramos 1, 2, 6 y 8, y que hacen parte los nueve segmentos en los que se encuentra dividido el proyecto. Los tramos están ubicados entre San Roque – La Loma; La Loma – Bosconia; El Difícil – Plato Magdalena, y entre Bosconia – Valledupar, en el Cesar.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio