En el último trimestre del 2021 la actividad económica se expandió a una tasa estimada de 8,6% anual, una cifra inferior a la variación de 9,1% para el periodo septiembre-noviembre, de acuerdo con el índice NowCast de Bancolombia.
(Actividad económica en Colombia volvió a moderar su crecimiento).
Según la estimación de crecimiento del producto interno bruto para el cuarto trimestre del año pasado, realizada con base en el índice del grupo financiero, esta se moderó frente al mes anterior. Sin embargo, continuó por encima de lo estimado por los analistas consultados por Latin Focus, dijo la entidad.
De todas maneras, en el reporte del mes pasado Bancolombia estimaba que el crecimiento de la economía habría sido de 9,5% en el último trimestre.
De esa manera la proyección actual es inferior en 0,9 puntos porcentuales a la realizada hace un mes.
El Índice NowCast Bancolombia es una familia de indicadores propietarios de actividad económica elaborados por el Grupo Bancolombia. Los índices son construidos mediante el procesamiento, análisis y agregación de la información correspondiente a las transacciones en los canales y medios de pago del Grupo Bancolombia.
Para tal fin, se emplean herramientas analíticas y cuantitativas con las cuales es posible generar una estimación oportuna y en alta frecuencia sobre el estado de la actividad productiva en Colombia. Estos indicadores buscan servir como herramienta de análisis complementaria de la información oficial, de modo que contribuyan a un mejor entendimiento de la coyuntura y las perspectivas económicas en el país.
EL COMPORTAMIENTO SECTORIAL
De acuerdo con Bancolombia, en la parte final de 2021 la agricultura y el sector inmobiliario se aceleraron.
Por el contrario, la construcción y la minería perdieron tracción.
La serie con ajuste estacional para diciembre (8,6%) revela una leve moderación frente a noviembre (9,1%).
Sin embargo, el grupo financiero aseguró que este valor está en línea con la proyección central de crecimiento para todo 2021 y que es del 10%.
Durante el 2020 la economía colombiana registró una caída del 6,8% ante la crisis que generaron las políticas y acciones contra la expansión en el país de la covid-19 y en 2021 tuvo un comportamiento positivo pues en el primer trimestre el crecimiento fue de 1,1%, en el segundo trimestre fue de 17,6% y en el tercero fue de 13,2%.
El próximo 15 de febrero el Dane dará a conocer el comportamiento de la economía durante el año pasado y los cálculos de analistas, centros de estudios y el Gobierno apuntan a que esta podría haber crecido en torno al 9%.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio