En el marco de las sesiones virtuales del Foro Económico Mundial, el Grupo Ecopetrol se comprometió a proteger 30.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos y lograr la captura de al menos 2 millones de toneladas de emisiones de carbono equivalente al 2030, al sumarse al movimiento One Trillion Trees con el que se busca movilizar, conectar y empoderar a la comunidad global (gobiernos, empresas y sociedad civil) para conservar, restaurar y cultivar un billón de árboles para 2030.
(Vea: Dos oleoductos en Colombia, con certificación de carbono neutro).
Este compromiso se enmarca en múltiples acciones que adelanta la empresa para conservar ecosistemas estratégicos a través de iniciativas como la red propia de ecoreservas y otros proyectos voluntarios y obligatorios de conservación de la biodiversidad, así como en la implementación de soluciones naturales del clima que permitan la captura de carbono.
Entre estas acciones se contempla la entrega, apoyo y siembra de 12 millones de árboles antes de finalizar la década, de los cuales el Grupo Ecopetrol aportará 6 millones al 2022, como parte de la iniciativa del gobierno nacional ‘Sembrar nos une’.
(Vea: Ecopetrol vendió su primer cargamento de crudo carbono compensado).
“Nos unimos a este movimiento con el compromiso de sembrar 12 millones de árboles, proteger 30.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos y lograr la captura o reducción de al menos 2 millones de toneladas de carbono equivalente al 2030, en línea con las metas de reducción necesarias para tener cero emisiones netas de carbono al 2050 para los alcances 1 y 2”, indicó Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.
Las empresas que hacen parte del movimiento One Trillion Trees solo son elegibles para adherirse si se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en línea con el Acuerdo de París o han determinado un objetivo de “carbono neutralidad” o de “cero emisiones netas” para antes del 2050, como lo hizo el Grupo Ecopetrol en marzo de 2021.
One Trillion Trees se presentó por primera vez en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero del 2020, dentro del objetivo asumido por Naciones Unidas sobre la restauración de los ecosistemas entre 2021 y 2030. Hoy en día, el movimiento cuenta con más de 30 empresas de orden global, entre las que están Nestlé, Pepsico, Shell, Mastercard, HP, Eni, AstraZeneca, entre otras.
(Vea: Ecopetrol invertirá entre US$4.800 y US$5.800 millones en 2022).
La adhesión a esta plataforma permite al Grupo Ecopetrol acceder a las mejores prácticas internacionales y demuestra su compromiso con aportar a los retos globales asociados al cambio climático, la sosTECnibilidad y la biodiversidad.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio