Como el año de la reactivación fue catalogado el 2021, luego de que este martes el Dane revelara los resultados de crecimiento de la economía nacional que fue de 10,6% el año pasado.
(Economía colombiana creció 10,6% en 2021).
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, fue una de las primeras en reaccionar tras conocerse el dato de crecimiento.
“¡El 2021 fue el año de la reactivación económica colombiana! Según Dane, el crecimiento del PIB fue de 10,6%, el más alto en nuestra historia reciente y el tercero más alto de la región; 2,8% por encima de niveles prepandemia”, manifestó la vicepresidenta.
A su vez, el ministro de Hacienda José Manuel Retrepo destacó que el crecimiento histórico de 10,6% del PIB en 2021 es el reconocimiento a la resiliencia de una Nación que se recuperó de una pandemia trabajando en equipo.
“#EsConHechos que logramos reactivar nuestra economía y nos consolidamos como uno de los países que mejor crece”, señaló Restrepo en su cuenta de Twitter.
Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, que el gran resultado de la actividad económica para 2021 y el 10,6% de crecimiento en PIB frente a 2020, demuestran que la reactivación económica del país va en firme.
Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, dijo que el dato del año pasado es positivo y agregó que es fundamental que se mantenga la actividad para mantener la sostenibilidad del proceso de reactivación económica con el fin de cara al 2022.
(Dane revisó a la baja el crecimiento económico de 2019 y 2020).
“Tenemos que entender que el crecimiento económico en Colombia y en el resto del mundo obedeció principalmente a la descontracción producida tras el confinamiento pandémico y la fuerte reducción de actividad económica. El resultado es bueno, por encima del promedio internacional, pero no deja de ser un índice coyuntural, aunque sí es muy importante que se mantenga la actividad y continuemos con plena productividad”.
Así mismo afirmó que para mantener un PIB positivo en 2022 se requiere de una buena decisión política en elecciones.
“La sostenibilidad del proceso de reactivación económica para mantener en números positivos el PIB en 2022, además de un buen manejo macroeconómico para controlar la inflación, generar más puestos de trabajo formales, pasa por una buena decisión en materia política, para que se mantengan las perspectivas positivas del país por parte de analistas nacionales e internacionales y que la inversión extranjera cuente con la certeza jurídica a largo plazo y evitar la tentación de caer en la trampa de las propuestas populistas que son efectistas pero afectan el camino recorrido en la recuperación”, dijo Lacouture.
Fuente: Portafolio