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El 40% de las ventas de Cemex Colombia son para autoconstrucción

El presidente de Cemex Colombia, Alejandro Ramírez, reconoce que aunque el sector de construcción se ha visto inmerso en el proceso de reactivación económica en el país, los altos costos en las materias primas, la logística y la devaluación del peso colombiano han influenciado en el costo de sus productos.

¿El sector de construcción ha recuperado sus índices prepandemia?

Si bien 2021 fue un año retador principalmente por el paro nacional, tuvo un balance positivo en términos de tamaño de industria que presentó un crecimiento del 16,1% con respecto al 2020 y una recuperación respecto a prepandemia del 42%.

El crecimiento fue impulsado principalmente por, el segmento informal o autoconstrucción, que representa cerca del 40% de las ventas totales de cemento a nivel nacional, fue el primero en recuperarse durante la pandemia, apoyado en la recuperación del consumo de los hogares.

Sobre el sector de vivienda, durante el año se comercializaron más 240 mil unidades de vivienda, según cifras de Coordenada Urbana, lo que representó un récord histórico en ventas de unidades de vivienda; la buena dinámica del sector se observó tanto en el segmento social como en la vivienda media, apoyados por el programa de 200 mil subsidios del Gobierno nacional, así como tasas de interés hipotecarias en mínimos históricos.

Los proyectos 4G han tenido un importante avance, con una ejecución promedio del 61%. A la fecha se han entregado 4 proyectos, y 22 continúan en proceso de ejecución. Para el año 2022, la ANI espera entregar 14 proyectos adicionales.

¿Actualmente hay volatilidad en los precios del cemento?

El fenómeno inflacionario que hemos visto en prácticamente en todo el mundo también ha afectado el sector productivo en Colombia. Nuestra estructura de costos se ha visto impactada por cuatro factores principales: la crisis logística internacional lo que encarece nuestras materias primas y repuestos importados, el incremento en el precio de nuestros combustibles primarios y materias primas, el alza en costos de fletes, la devaluación del peso colombiano y el aumento de la inflación.

La inflación interna está en el orden del 10% al 15%, situación que no veíamos hace muchos años. Nuestro reto durante este año será materializar acciones que nos permitan trasladar la inflación prevista en costos, recuperando nuestra rentabilidad.

¿Cuáles son las proyecciones en este nuevo año en materia de ventas y construcciones?

Estimamos un crecimiento de 3% a 5% en la demanda de cemento y concreto. Adicionalmente, es importante resaltar el cambio en tendencias que hemos visto de nuestros clientes.

En Cemex lanzamos una ambiciosa estrategia para generar acciones frente al cambio climático. Por eso, lanzamos la marca Vertua, nuestra propuesta de productos reducidos en emisiones de CO2 que hoy cuenta concreto, cemento y cementante. Estos productos han sido muy bien recibido por nuestros clientes y están siendo usados desde proyectos VIS hasta infraestructura.A la fecha, hemos vendido más de 500 mil metros cúbicos de concreto en las principales ciudades del país.

Sin duda, vemos una tendencia al alza en el consumo de este tipo de productos en los clientes que van más allá y que se están comprometiendo con nosotros a desarrollar acciones contundentes frente al cambio climático.

¿Cómo espera que sea el comportamiento del sector en este año?

El entorno se ve favorable principalmente por el buen comportamiento del sector vivienda cuyas ventas e iniciaciones lograron cifras récord en 2021 y cuya dinámica se trasladará al 2022. De acuerdo con Camacol, el crecimiento en ventas permitirá alcanzar las 250.000 unidades este año, cifra que sería un nuevo récord, incluso por encima del 2021 que alcanzó las 240.000 unidades vendidas.

Adicionalmente, la construcción de infraestructura dará un impulso al sector en las ciudades principalmente por proyectos como el Metro de Bogotá, las mallas viales, las vías 4G y 5G, el Regiotram y las vías de la legalidad.

Actualmente se están viendo nuevas formas de vivienda para distintos tipos de familia, ¿qué han percibido como empresa?; ¿Cuáles son esas tendencias de los colombianos?

Una de las tendencias que más se destaca es la vivienda sostenible, de acuerdo con Camacol en los últimos 4 años, el área en metros cuadrados con certificaciones de sostenibilidad EDGE ha tenido un crecimiento exponencial, siendo cada año prácticamente el doble que el anterior. La participación de metros cuadrados certificados dentro del total del área licenciada igualmente ha incrementado su participación alcanzando un 15% en 2021 cuando hace 4 años representaba algo menos del 2% del total.

Así mismo, esta tendencia ha venido expandiéndose geográficamente, contando en 2021 con 46 municipios, de los cuales 17 son ciudades capitales.

¿Qué se construye más, viviendas u oficinas?

En Colombia, de acuerdo con el Dane, el sector residencial concentra más del 70% área licenciada, esto se debe a la notable demanda de vivienda que existe en el país y refleja la confianza y deseo que tienen las familias colombianas de invertir en casa propia; sumado a los diferentes programas e incentivos que el gobierno nacional ha otorgado para tal fin.

PAULA GALEANO BALAGUERA
PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio