Esta semana, estudiantes de colegio y universidades volvieron a la presencialidad tras varios meses de clases virtuales causados por la pandemia del covid-19.
Con la vuelta a las instituciones educativas son varios los gastos que padres de familia han tenido. Entre ellos, los útiles escolares.
(Vea: Llega la presencialidad: gastos escolares que están ‘por las nubes’).
Un estudio de Worldremit, una empresa de pagos transfronterizos, reveló que los colombianos gastan el 129 % de sus ingresos en los útiles escolares de sus hijos.
Entre esos, el mayor gasto son los uniformes escolares, con el 60 % del total. Después los elementos deportivos (16 %) y luego los útiles como tal, como cuadernos, esféros, entre otros.
(Vea: Escasez de productos preocupa a comerciantes en la temporada escolar).
La investigación comparó el costo real de la educación en 12 países de todo el mundo. En ella se determinó que el costo promedio por niño para regresar a los colegios en el país es de $1’054.200.
Los países incluidos fueron Reino Unido, Canadá, Australia, Estados Unidos, Filipinas, Uganda, Tanzania, México, India, Nigeria, Guatemala y Colombia.
Los hogares promedio en Colombia tienen dos hijos por núcleo familiar, lo que quiere decir que gastan $2’255.960 en útiles escolares. Por otra parte, los ingresos promedio de los hogares colombianos, según el estudio, son de $1’748.666,67 al mes.
Por ello, terminan gastando más de lo que reciben. Exactamente 29 % más.
(Además: Escuelas de inglés apuestan a expansión con presencialidad).
Colombia es el segundo país, de los estudiados, que reporta más gastos de este tipo. El primero es Guatemala.
Lo invertido en útiles se distribuye en uniformes, con un gasto de $630.160, después los artículos de papelería $151.040, equipo para educación física ($173.880) y otros gastos extras como morrales ($99.120).
Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguró que para el 2022 los útiles habían aumentado hasta el 35 %. Sobre todo en lo que incluye papelería. Lo anterior, por el desabastecimiento y los altos costos de algunas materias primas.
Sin embargo, la investigación recalca que estos valores también aumentan de acuerdo al promedio de hijos que tienen en las familias según el país. Por ejemplo, en Uganda son alrededor de 5 niños por núcleo y en Tanzania 4.
(Lea: El alza de las tasas de interés, ‘receta’ para combatir la inflación).
En India y Filipinas los gastos en útiles no son tan elevados y no superan los 300.000 pesos.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio