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El porcentaje de vacancia en oficinas caerá a menos de 10%

Con el inicio de la pandemia en el año 2020, varios sectores se paralizaron, entre ellos el de la construcción. Sin embargo, la adaptación de las empresas ha permitido que los espacios de oficina se transformaran cambiando dinámicas de trabajo.

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Andrés Cardona, vicepresidente CBRE Colombia, una empresa dedicada a los servicios de bienes raíces, asegura que una de las consecuencias esperadas de la pandemia era desocupación en las oficinas, pero el mercado ha demostrado una demanda constante.

“Pensamos que íbamos a entrar en este año con un mercado sobre ofertado de oficinas por toda la desocupación que teníamos e íbamos a tener una absorción negativa, pero al mismo tiempo se ocuparon muchos metros cuadrados; el año pasado se ocuparon cerca de 95.000 metros cuadrados de oficinas, eso nos llevó a iniciar el año con números positivos”, indicó Cardona.

Estas expectativas de desocupación a inicios del periodo de reactivación económica eran altas para el mercado debido al pánico de los distintos sectores en la pandemia “los desarrolladores se asustaron por lo que estaba ocurriendo, cancelaron los proyectos de oficinas, los bancos restringieron las líneas de crédito por toda la situación pensando que las oficinas se iban a acabar, y hoy vamos a tener un lapso de tiempo donde la demanda continúa”, dijo.

En ese periodo de tiempo las empresas entraron en procesos de adaptación, entre ellos, las oficinas han cambiado de escenario a las casas de los trabajadores y ahora estos espacios físicos de las compañías se consideran lugares de esparcimiento.

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En estimaciones, este año se espera llegar a los 130.000 metros cuadrados. Sin embargo, debido a la incertidumbre de las compañías sobre los nuevos modelo de alternancia en el trabajo, aún se analiza la manera de operar. Y es que anteriormente se determinaba un lugar de trabajo por cada empleado, en el nuevo modelo, podría llegar a un espacio de trabajo por cada dos empleados.

“Las oficinas, se están convirtiendo en un lugar para socializar, para crear, para debatir y compartir y estar conectados con los valores de la empresa, ya no vamos a estar en un puesto de trabajo a responder correos cuando perfectamente lo podemos hacer desde nuestras casas, sino que el espacio cambia y el destino de la oficina cambia” indicó Córdoba.

De igual manera, los espacios logísticos tuvieron que ampliarse debido al incremento del comercio digital. “Anteriormente, teníamos parques industriales que se desarrollaban a especulación y desarrollaban naves muy pequeñas de 2.000 metros, y tenían muchas naves de 2.000 metros, hoy los jugadores grandes están entre los 20.000 y los 100.000 metros cuadrados. La adaptación es desarrollando espacios logísticos de gran tamaño, es muy difícil que alguien construya una nave con todas las especificaciones del cliente”, agregó.

De esta manera, durante este año la dinámica creciente de ocupación en oficinas a mayor escala empezará a descender por la poca oferta en los distintos centros empresariales del país. En contra posición, los espacios de menos de 2.000 metros cuadrados contarán con una oferta mayor.

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OFICINAS ‘PREMIUM’

Por otro lado, las oficinas premium, según un estudio de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, prevé un crecimiento en el sector “en primer semestre de 2022 se espera que ingresen al mercado 83.000 metros cuadrados en zonas como Salitre, Chicó, Nogal Andino y Santa Bárbara”, dijo Juan Carlos Delgado, country manager de la empresa.

Además, entre las posibilidades, la corporación considera que este nuevo año traerá un panorama donde las dinámicas sociales y políticas derivadas de las elecciones presidenciales y legislativas, serán importantes, teniendo también en cuenta las proyecciones del PIB del Banco de la República, ubicándose en 9,7% para el cierre del año.

Frente al cierre del año 2021, la empresa evidenció reducción de la vacancia del 1,2% respecto al trimestre anterior, así mismo una recuperación del 1% en el precio recuperado del valor de metro cuadrado cerrando en promedio con $72.041 por m2, explicado por la liberación de oficinas en los submercados Av. Chile (2%) y Calle 100 (2%).

Para este nuevo año, y en línea con la reactivación económica del país, Delgado aseguró que continuará la intención por mantener el regreso a las oficinas por parte no solo de los dueños de las empresas, sino de los mismos colaboradores que “se inclinan por recuperar en espacios seguros, la interacción y la consolidación de la cultura empresarial”, indicó.

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De esta manera, se evidenciará una reestructuración de espacios grandes de oficina en términos de diseño y distribución del espacio.

Un factor adicional a tener en cuenta sobre este nuevo direccionamiento de las empresas es la expansión del transporte como es el caso de Bogotá, donde los expertos esperan una descentralización del desarrollo de centros financieros habituales para ofrecer a los empleados lugares de trabajos no donde siempre han estado, sino que puedan ubicarse en otras partes de la ciudad.

PAULA GALEANO BALAGUERA
PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio