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Empresarios están optimistas en ventas y empleos

Pese a que el primer semestre del 2022 estará marcado por la incertidumbre propia de la temporada electoral, los empresarios expresan optimismo sobre lo que viene en materia de ventas y de empleos en esta parte del año.

(Lea: Empleo, inflación y estabilidad fiscal: retos para el crecimiento). 

Así se desprende de la Encuesta Ritmo Empresarial que presenta la percepción sobre el desempeño de las actividades productivas en el segundo semestre del 2021 y las expectativas sobre este primer semestre.

En esta versión 16 de la encuesta, presentada ayer por el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, se evaluó la percepción de 6.423 empresas afiliadas a 24 cámaras de comercio del país, con el objetivo de medir el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento.

En materia de ventas para el período enero-junio del 2022, el 47,6% de los empresarios consultados dice que espera aumentar sus ventas.

De ese total, el 44,3% habla de aumentos de entre el 10% al 20%,
Un 40,3% cree que sus ingresos pueden crecer más del 20% y otro 15,3% advierte aumentos inferiores al 10%.

En las 24 cámaras de comercio, la proporción de empresas afiliadas que espera aumentar el valor de sus ventas durante el primer semestre de 2022 es mayor a la proporción que espera disminuirlas”, destaca el análisis de los datos de la encuesta .
En lo que tiene que ver con las perspectivas de número de trabajadores a junio de este año, el panorama es favorable, según la encuesta de los empresarios.

Es así como 91,9% de las unidades productivas afiliadas a las cámaras de comercio espera aumentar (17,9%) o mantener (74,1%) su número de colaboradores durante el primer semestre de 2022 frente al semestre anterior.

(Además: En las empresas reina el optimismo y el ánimo de generar empleo). 

La Encuesta Ritmo Empresarial evidencia que entre las principales ciudades, Cali (19,5%) y Medellín (19,0%) registraron la proporción más alta de empresas que espera aumentar el número de trabajadores en estos primeros seis meses del año frente al semestre anterior.

El 41,8% de los afiliados señaló que su principal problema tiene que ver con el aumento en los costos o las dificultades para abastecerse
de insumos

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LAS PREOCUPACIONES

Otro dato relevante es que 41,8% de las empresas consultadas indicó que su principal problema durante el segundo semestre de 2021 fue el incremento en costos o dificultades para el abastecimiento de insumos y materias prima.

El 41,8% de los afiliados a las cámaras de comercio que participaron percibió incrementos entre 25% y 50% en los precios de insumos, suministros o materias primas durante el segundo semestre de 2021 respecto al primer semestre del mismo año. Otro 24,8% dice que ha enfrentado aumentos inferiores al 25%.

La falta de demanda está en el segundo lugar de las preocupaciones de los empresarios (14,9%), la elevada carga tributaria (9,4%) y la elevada competencia (9,1%).

(Lea: PMI industrial retrocedió hasta un mínimo en ocho meses). 

Llama la atención que la pandemia está entre los últimos motivos de preocupación (3,7%).

AL CIERRE DEL 2021

Allí se muestra que entre las unidades empresariales, 35,4% reportó que sus ventas aumentaron en el segundo semestre de 2021 frente al semestre anterior, con un crecimiento promedio de 26,2%

Igualmente se destaca que 13,7% de las organizaciones reportó incrementos en el número de trabajadores en el segundo semestre de 2021 frente al primer semestre del mismo año, con un crecimiento promedio de 21,9%.

Entre las ciudades que dieron cuenta de más aumentos estuvieron Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga.

Entre las 24 cámaras de comercio que participaron en la encuesta, 13,7% reportó incrementos en el número de trabajadores en el segundo semestre de 2021 frente al primer semestre del mismo año, con un crecimiento promedio de 21,9%

Ese comportamiento sobresale en Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga.
Igualmente, se destaca que “en las principales ciudades, la proporción de empresas que indicó haber realizado inversiones como adquisición de maquinaria o ampliación de capacidad productiva en el segundo semestre de 2021 superó la proporción del segundo semestre un año atrás. 

(Lea: Móviles y servicios representaron 5% del PIB global). 

La encuesta hace un énfasis en la visión de los empresarios entorno a las exportaciones.
Reconocen falta de interés para exportar (39,6%) y la suficiencia del mercado interno (19,9%).

Fuente: Portafolio