La industria aérea del país viene por una buena senda de recuperación. Según Procolombia, ya se han recuperado 93,3% de las sillas. Aerolíneas como Easyfly lo demuestran en el reporte de sus cifras, pues creció 10% el año pasado. Alfonso Ávila, presidente de Easfly, habló sobre su balance de 2021 y sus expectativas de mercado para el año en curso.
¿Cómo cerraron el año 2021?
Fue una recuperación increíble en todos los sentidos, en pasajeros, aumento de vuelos, de aeronaves y en cubrimiento de más ciudades. Por ejemplo, el año pasado empezamos volando 13 aviones y terminamos con 16. Duplicamos nuestros números de pasajeros que movilizamos, y alcanzamos los 1,4 millones.
¿Cómo les fue en utilidades? ¿Cuánto generaron?
Aunque habíamos tenido una pérdida importante en el primer semestre de 2021, la empresa alcanzó utilidades en el segundo semestre cercanas a $27.000 millones, y de $7.000 millones durante todo el año.
Actualmente, ¿cuántas rutas están operando?
Estamos operando 57 rutas este año y esperamos terminar con 74 rutas en 2022.
¿Cuáles son esos nuevos destinos en lo que se podrá volar este año con Easyfly en Colombia?
Paipa, Saravena, Villagarzón, Pitalito, Ipiales, La Macarena, Tolú, Bahía Solano, Nuquí, Aguachica y Puerto Carreño son algunos de los nuevos destinos que programa desarrollar Easyfly en los próximos meses en el país.
¿Cuál es la meta de crecimiento para este año?
Nosotros ya estamos operando normalmente, con cifras de prepandemia. Para 2022 tenemos proyectado crecer entre el año 2021 y 2022, un 33%. Tendremos un crecimiento en las ciudades en las cuales operamos, porque vamos a adicionar 10 nuevos destinos más. Eso nos hace pasar de 31 a 42 ciudades en las que volamos, que es 35% más.
¿Cuál es la proyección en número de pasajeros y aeronaves?
Esperamos movilizar en este 2022 alrededor de 2,3 millones de pasajeros, esto nos arroja un crecimiento del tráfico superior a 60%. Otro de los planes para 2022 están en el aumento de la flota de 18 a 24 aeronaves.
¿Cómo van las mejoras en la operatividad de los vuelos, posterior a los peores momentos de la pandemia?
Vamos a fortalecer el hub (centro de operaciones ) en Rionegro, Antioquia, para ofrecer la posibilidad de regresar a los destinos en horarios nocturnos; y crearemos otro hub en Villavicencio. En Bogotá, ya estamos operando en el Puente Aéreo.
Fuente: La Republica