En las empresas reina el optimismo y el ánimo de generar empleo

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En la versión 16, la Encuesta Ritmo Empresarial evaluó la percepción de 6.423 empresas afiliadas a 24 cámaras de comercio del país, con el objetivo de medir el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento.

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El buen clima de los empresarios se nota en los negocios que esperan para lo que resta de este semestre: hay expectativas de aumentos en sus ventas de parte del 47,6%, en su mayoría del 10% al 20%, mientras que el primer 40,3% espera un incremento superior a 20%.

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Igualmente, en generación de empleo los planes son favorables. Es así como 91,9% de las empresas afiliadas espera aumentar (17,9%) o mantener (74,1%) su número de trabajadores durante el primer semestre de 2022 frente al semestre anterior.

La encuesta evidencia que entre las principales ciudades, Cali (19,5%) y Medellín (19,0%) registraron la proporción más alta de empresas que espera aumentar el número de trabajadores durante el primer semestre de 2022 frente al semestre anterior.

(Enero de 2022, con 1,5 millones de empleos más que en 2021).

Otro dato relevante es que 41,8% de las empresas consultadas indicó que su principal problema durante el segundo semestre de 2021 fue el incremento en costos o dificultades para el abastecimiento de insumos y materias primas.

Y cuando se les pregunta sobre las prioridades del próximo gobierno en favor de las empresas, el primer lugar lo ocupa las estrategias de fortalecimiento comercial (30,5%), la seguridad (28,2%) y la reforma tributaria estructural (18,8%).

AL CIERRE DEL 2021

Allí se muestra que entre las unidades empresariales, 35,4% reportó que sus ventas aumentaron en el segundo semestre de 2021 frente al semestre anterior, con un crecimiento promedio de 26,2%.

Igualmente, se destaca que 13,7% de las organizaciones reportó incrementos en el número de trabajadores en el segundo semestre de 2021 frente al primer semestre del mismo año, con un crecimiento promedio de 21,9%. Entre las ciudades que dieron cuenta de más aumentos estuvieron Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga.

La encuesta hace un énfasis en la visión que tienen los empresarios entorno a las exportaciones. En ese sentido, justamente, dicen que no comercializan en el exterior por falta de interés en exportar (39,6%), la suficiencia del mercado interno (19,9%), el desconocimiento de trámites (17,1%) y la falta de financiación(12,1%).

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Fuente: Portafolio