En solo un día, el dólar perdió lo que ganó durante la semana

Comparte la información


Mostrando un comportamiento de altibajos y cuando se creía que la cotización del dólar iba a seguir de largo de los $5.000, este viernes en el mercado interbancario su precio cerró en $4.885 cuando el día anterior la divisa había llegado a negociarse en $5.000 y cerrar en $4.989.

Después de llegar a negociarse en $5.014 el jueves 5 de enero, ayer la divisa se alejó de esa barrera muy pronto a lo largo de la jornada cambiaria.

El mercado de divisas abrió en $4.970 y cerró en $4.855. Según las transacciones, el precio máximo que alcanzó fue de $4.982,35, mientras que el más bajó llegó a $4.827.

Finalmente, las negociaciones con el dólar cerraron con un precio promedio de negociación de $4.885,33, es decir $104,25 menos que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, que fue de $4.989,58. Con respecto al precio promedio del lunes 2 de enero ($4.816), la divisa sí se incrementó en $69,33.

En ese sentido, algunas proyecciones financieras de instituciones financieras para la tasa de cambio para final del 2023 son: según Bancolombia, $4.915; BBVA, $4.820; Banco de Bogotá, $5.000; Citibank, $4.523, Scotiabank Colpatria, $4.750; Corficolombiana, $4.648; Davivienda, $4.850; e Itaú Colombia, $4.900.

Cotización

Según los expertos, el precio del dólar en Colombia ayer presentó fuertes caídas en su cotización, despegándose del resultado del jueves cuando registró una disparada generada por los datos de inflación revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y cuando se creía que el peso seguiría devaluándose.

Para los analistas, la tasa de cambio retomó la calma en el mercado, que se mantiene optimista de cara al futuro, apoyado en las buenas noticias que se conocieron en el contexto internacional.

Si bien la inflación alcanzó a asustar a los mercados en su momento, muchos investigadores esperan que este sea el techo y que pronto se vean cambios en este indicador que no ha parado de subir desde hace un año, influenciado por la coyuntura económica que se ha desatado tras la guerra en Ucrania, el confinamiento en China ante los rebrotes de Covid-19 y la crisis energética en Europa.

De otra parte, en el más reciente Plan Financiero del gobierno da cuenta de cuáles son las apuestas para el futuro del dólar en Colombia. Las expectativas demuestran que la tasa de cambio en el país terminaría 2023 en niveles más bajos a los vistos hasta el momento.

Es decir, la expectativa del Plan Financiero dice que el dólar en Colombia corregiría su tendencia al alza del último año.

Según el documento, elaborado en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, muestra que un entorno externo menos volátil llevaría que la FED disminuya su ritmo en el alza en las tasas de interés, con lo que perdería fuerza el valor del dólar.


  • Le puede interesar: Colombia tuvo la tercera inflación más alta de Latinoamérica en 2022

Promedio

Con esto de base, el equipo técnico espera que en 2023 la tasa de cambio en Colombia se ubique en un promedio de US$4.758 (superior a lo esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 de US$4.006), con una depreciación de 11,4% frente al promedio proyectado para 2022.

“La corrección de la tasa de cambio en 2023 frente a los niveles de cierre del año en curso se daría como resultado de un contexto externo más favorable, en línea con la disipación de los choques actuales y una menor aversión al riesgo global”, indica el Plan Financiero.

Sostiene el Plan que además se prevé una moderación de las presiones inflacionarias observadas en 2022.

“La corrección en la tasa de cambio que se espera en 2023 se seguiría observando en 2024, para luego continuar con una senda de depreciación real consistente con lo observado históricamente”, agrega el documento del Ministerio de Hacienda.

Se prevé que para 2024, la tasa de cambio promedio presente una apreciación de 3,1% ante la corrección de la percepción de riesgo global y un contexto externo más favorable.

Ya en una visión de mediano plazo, habría una depreciación del dólar en Colombia promedio de 2,1%, “estimada a partir del promedio histórico de la depreciación real (1,1 %) y consistente con un diferencial de inflación de 1 % (que tiene implícito una senda de inflación tanto de Estados Unidos como de Colombia que convergen a sus metas a partir de 2025)”, concluye el reporte.

Fuente: El Nuevo Siglo