El mercado laboral continúa mostrando señales de recuperación, y las cifras que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para enero de 2022 muestran como, en el inicio de año, se recuperaron 1,58 millones de puestos de trabajo en comparación con el mismo mes de 2021.
(Lea: Las actividades que lideraron la recuperación del empleo en enero).
Esto, pues la población ocupada para el primer mes de 2022 llegó a 20,69 millones de ciudadanos, mientras que para enero de 2021 la cifra de trabajadores a nivel nacional estaba en 19,11 millones de personas.
“Prácticamente en este año se recuperaron casi la totalidad de puestos de trabajo que en magnitud teníamos vistos como perdidos entre enero de 2020 y enero de 2021”, destacó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, pues en los datos para el mercado laboral en enero de 2021 se había establecido una caída de 1,57 millones de empleos en el total nacional.
Vale destacar que el Dane realizó una actualización en la base estadística de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), a partir de la cual se obtienen los datos del mercado laboral, e incorporó como año base el 2018, cuando se realizó el último censo nacional de población y vivienda, por lo que también ajustó las cifras del año anterior para el comparativo.
Ahora bien, del total de empleos que se recuperaron, 823.000 se dieron en las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas del país, lo que representa cerca de 52% del total.
En cuanto a la tasa de desempleo, para enero de 2022 fue de 14,6% y comparada con el mismo mes del año 2021 (17,5%) tuvo una reducción de 2,9 puntos porcentuales. Así, mientras que en el primer mes del año pasado se tenía a 4,06 millones de colombianos sin trabajo, en enero de este año la cifra mostró un descenso a 3,55 millones, una diferencia de 513.000 plazas laborales.
(Además: Creación de empresas todavía no llega a los niveles del 2019).
De ese total, 452.000 se recuperaron en las grandes ciudades, donde también se concentran 1,7 millones de las personas desempleadas. La tasa de desempleo a nivel urbano fue 14,8%.
Prácticamente en ese año se recuperaron casi la totalidad de los puestos de trabajo perdidos entre enero de 2020 y enero de 2021
El Dane reveló además que en el primer mes del año 14,5 millones de personas estaban fuera de la fuerza de trabajo. De estas, 2,35 millones indicó estar estudiando, 8,75 millones dijo dedicarse a oficios del hogar (y de estos 7,5 millones eran mujeres), y 3,4 millones dijo dedicarse a otra actividad, entre las que el Dane incluye categorías como incapacitado permanente para trabajar, rentista, pensionado o jubilado y personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.
Por sectores, comercio y reparación de vehículos fue el que más aportó en enero a la creación de empleos, con 348.000 nuevos puestos. Este sector emplea en el país a 3,9 millones de personas. Le siguió actividades de profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, con 262.000 empleos, e industrias manufactureras, con 232.000 nuevos puestos.
Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, las cifras de empleo de enero son “una buena noticia”, pues se relacionan con actividades que tienen que ver con la presencialidad, como el comercio, educación y manufactura.
(Lea: Tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 14,6% en enero de 2022).
“Todavía nos falta un poco por adelantar en términos de empleabilidad, pero definitivamente esto es una buena noticia y refuerza que el año comenzó bien tanto en términos de actividad económica como en términos de una baja de desempleo. Continuamos pensando que el desempleo durante este año en promedio va a bajar un poco acercándose al 12 %”, dijo Olarte.
BRECHA DE GÉNERO
De los 1,58 millones de puestos de trabajo que se recuperaron en enero, 913.000 fueron ocupados por mujeres, y aunque la tasa de desempleo femenino se redujo a 19,4%, de 21,4% en enero de 2021, la brecha de género aumentó.
En los hombres el desempleo se ubicó en 11,2%, mientras hace un año era 14,5%. De modo que la brecha de generó fue de 8,2 puntos porcentuales (pps), mientras en 2021 era de 6,2 pps.
La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que “aunque se crean nuevos puestos de trabajo la contratación femenina no avanza al mismo ritmo”, y enfatizó en que se deben “equilibrar las desventajas para las mujeres que, además de estar más marginadas para acceso a puestos de trabajo y subsistir en la informalidad, suelen tener menor remuneración y más obligaciones en casa”.
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Fuente: Portafolio