Site icon El Papayaso

Esto es lo que vale comprar vivienda en Colombia: lista de precios

Desde el 2021, se ha visto un aumento en los precios de la vivienda en el país. El incremento fue del 9,38 % en apartamentos nuevos, según el más reciente informe de la inmobiliaria Ciencuadras. 

En el caso de los arrendamientos, los cánones aumentaron, en promedio, 250.000 pesos colombianos. 

(Lea: Los productos financieros con mayores ganancias en 2021). 

Esta subida se debe, según el informe, al incremento de inmuebles del segmento Vivienda de Interés Social (VIS), que implica menos unidades baratas disponibles; y al aumento en el costo de los materiales. 

Ahora, los aumentos en el arriendo se deben al “repunte de venta nueva que hizo que muchos de los apartamentos en modalidad de venta usada ingresaran al mercado de renta, por lo que la nueva oferta llegó con cánones más altos“. 

(Además: Ómicron e inflación en enero no opacan optimismo de la economía). 

El informe, a su vez, determinó que la mayoría de las viviendas buscadas en Colombia tenían, mínimo, 2 habitaciones, 2 baños y, en general, se encontraban en estratos 2 y 3

La mayor oferta de inmuebles, para arriendo y venta, se presentó en Bogotá (33,81 %), Medellín (27,52 %), Barranquilla (11,34 %)  y Cartagena (7,42 %). 

28.394 subsidios fueron otorgados para compra de vivienda de interés social (VIS).

Archivo EL TIEMPO

El estudio también reveló que el año pasado se comercializaron más de 227 mil unidades frente a las más de 190 mil de 2020 y las 156 mil de 2019. El 71 % de estas ventas fueron VIS. 

LOS PRECIOS

La vivienda VIS fue la más ofertada, con un precio de venta entre los 100 y 300 millones. Estos valores estuvieron determinados por los subsidios del Gobierno para este segmento, que “apalancaron su crecimiento de oferta de vivienda nueva“. 

En cuanto a la vivienda usada, el precio de venta fue hasta los 600 millones. Sin embargo, las que mayor tuvieron demanda estaban entre los 100 a 300 millones. 

(Siga leyendo: ‘Compre ahora, pague después’, tendencia repetida de los colombianos). 

De esta manera, el precio promedio de venta de una casa nueva fue de 200 millones y de un apartamento, de 297 millones. Para el caso de inmuebles usados, una casa tuvo un precio de venta de 600 millones y un apartamento, de 365 millones. 

En los arriendos, una casa estuvo en promedio en 4 millones y un apartamento, en 1.600.000. 

Junto a ello, los apartamentos en arriendo fueron el tipo de vivienda más solicitada.

La explicación a esto radica en el incremento de entregas de vivienda que las personas compran como inversión y destinan como inmuebles en arriendo“, dice el informe. 

LOS CRÉDITOS DE VIVIENDA

Los desembolsos en créditos tuvieron un crecimiento positivo. Las aprobaciones de estos presentaron un aumento del 29 %. Tendencia que se podría mantener para este año, según los analistas. 

En cuanto a las tasas de interés para compra de proyectos VIS, se mantuvieron de manera decreciente. Los créditos, por su parte, aumentaron radicalmente. 

(Lea: Retiros de cesantías por terminación de contrato en tiempo de pandemia). 

En el segmento No VIS se evidenció una aceleración en las tasas de interés para el cierre del año, pero se mantuvieron con valores por debajo de los resultados de 2020, con un 7,2% para UVR y 9,24% en pesos“, explican. 

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio