Estudiantes del país regresan a la presencialidad total en el 2022

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Luego de dos años lectivos de variadas estrategias educativas para hacer frente a las restricciones por covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación anunciaron que, a partir del próximo año, los estudiantes regresaran a las aulas en un 100 %, sin el modelo de alternancia.

Cabe resaltar que esta decisión incluye todos los niveles de formación, servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.

(Vea: Covid: dónde le van a pedir el carné con esquema completo).

La decisión se dio luego de que las autoridades competentes analizaron el estado del Plan Nacional de Vacunación y descubrieran que tiene altas coberturas de inmunización en la población docente; así como en primeras dosis y adelantos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Promoción y Prevención de Minsalud con corte a 7 de diciembre de 2021, se aplicaron 2’584.520 dosis de vacunas en niños de 3 a 11 años y 7’128.626 dosis en población entre 12 y 24 años.

Evidenciándose con ello una medida efectiva y segura que permite reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves”, indicó el Ministerio de Salud. Por otro lado, la ministra de educación, María Victoria Angulo, señaló: “Es una decisión muy importante que estábamos esperando para el sector educativo”.

El regreso a clases supone desafíos a nivel de brechas de aprendizaje, así lo reveló el último estudio de la Universidad de los Andes, en asociación con el Banco Interamericano de Desarollo (BID), que reportó que solo 15% de estudiantes tuvo una experiencia educativa presencial en el primer semestre de 2021.

(Vea: Claudia López dio positivo para covid).

Lo que generó que las actividades pedagógicas se llevarán a cabo por medio de Whatsapp. El 82 % de los estudiantes de instituciones educativas aprendieron de esta manera.

Para Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación Universidad Javeriana, los retos en materia de educación son: en primer lugar, identificar los colegios con necesidades urgentes en términos de infraestructura que pueden comprometer un retorno seguro; en segundo lugar, registrar a los estudiantes que no retornen a los colegios y motivarlos.

Además de garantizar acompañamiento psicológico en todos los establecimientos educativos para identificar las afectaciones que dejó la actual coyuntura y mitigar los efectos negativos en la salud mental”, añadió.

(Vea: Variante ómicron ya está en Colombia: identifican los primeros casos).

Como última tarea, la experta resaltó que es necesario evaluar las pérdidas de aprendizaje y diseñar estrategias de nivelación académica en las áreas básicas.

Ante el regreso inminente del 100 % de estudiantes de la Instituciones de Educación Superior, rectores como Esteban Piedrahita, de la Universidad Icesi, afirmaron: “Nos parece que es lo justo y correcto para los niños y jóvenes de Colombia que han perdido bastante terreno en materia de alcance de competencia, educación de calidad”.

El retorno a clase en ocupación del 100 % supone para las IES empezar a implementar, en mayor alcance, sistemas de acompañamiento para nivelar a los diferentes estudiantes.

María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque, señaló que mantendrán el acompañamiento cercano a los estudiantes por parte de los docentes y tutores de acuerdo con su desempeño académico y personal.

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Fuente: Portafolio