Factores que elevaron la inflación en unas ciudades más que en otras

Comparte la información

Este fin de semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados de la inflación para noviembre, la cual se elevó a una variación anual de 5,28%, especialmente por el rubro de los alimentos.

(Productos que más contribuyeron al alza de la inflación en noviembre). 

Sin embargo, el incremento de precios no ha golpeado de la misma forma a todas las ciudades, y factores como el paro nacional que se dio en mayo, el transporte en las regiones, y el clima, han incidido de forma especial en los precios de las principales capitales.

La ciudad con el dato más alto en su variación anual es Montería, según el Dane, la capital cordobesa registró a noviembre una variación anual en los precios de la canasta básica de los consumidores de 8,19%, donde destacan las alzas que han tenido alimentos (13,49%), restaurantes y hoteles (6,64%) y prendas de vestir y calzado (6,56%).

Así mismo, en Pasto se registra un incremento anual de 8,11%, donde la variación de los alimentos está en 14,96% y del transporte en 6,93%. De acuerdo con Fidel Díaz, docente de la Universidad de Nariño, son varias razones que han llevado a que la inflación alcance esta cifra en la capital nariñense.

(Inflación anual a noviembre subió a 5,26%). 

“En primer lugar el bloqueo permanente que tienen las comunidades indígenas del Cauca, que bloquean el transporte de los productos que se fabrican en el interior del país. Lo otro es que por las lluvias las carreteras se han deteriorado bastante, especialmente la Panamericana, entre Pasto y Popayán, lo que hace que los costos de transporte sean muy elevados”, explica el economista.

Según Díaz, otro factor que ayudaba a mantener la inflación estable era “la importación, tanto formal como informal, de productos de primera necesidad del Ecuador, pero con el cierre de la frontera solo se ha dado contrabando, lo que ha hecho que se incrementen los precios”.

En la misma región, Popayán es otra de las ciudades que tienen una inflación por encima del total nacional, con un dato de 6,78%. Allí, mientras que la inflación de alimentos está en 18,62%, la de otros rubros como educación ya sube a 16,3% y la de restaurantes y hoteles a 11,38%.

“A nosotros, el Cauca y el suroccidente, no nos golpeó únicamente la pandemia, sino que entre abril y mayo tuvimos el problema del paro. La afectación fue en el sector comercial, industrias, de transporte, todos los sectores fueron golpeados, entonces con una parálisis como esas hubo empresas que incluso tomaron la determinación de irse del Cauca, y eso impactó directamente en los precios en la zona”, aseguró Beatriz Castillo, directora ejecutiva de Fenalco Cauca.

Otras ciudades que destacan por una inflación anual alta a noviembre son Florencia (7,74%), Riohacha (7,6%), e incluso Medellín (6,79%).

(Inflación, precios y salario mínimo).

Esta última, sin embargo, y según señala César Tamayo, decano de Economía de la Universidad Eafit, “en el mes de noviembre tuvo la menor tasa de inflación mensual, de 0.35%, lo que hace que su tasa de inflación año corrido (11 meses a noviembre) sea la tercera mas baja del país (4,5%)”.

A pesar de ello, Tamayo reconoció que existen algunos factores que pueden llegar a afectar el indicador de precios. “Si es por alimentos, algo con lo que puede estar asociado, es el clima y el hecho de que las carreteras en Antioquia son muy susceptibles. Cuando hay sucesos climáticos por tiempos prolongados las vías y accesos a Medellín empiezan a fallar, y la ciudad tiene en varias direcciones vías en construcción”.

De otro lado, ciudades como Bogotá, con una inflación anual de 4,97% para noviembre, Barranquilla, con un dato de 4,34% y Cartagena De Indias (4,29%), son las que tienen los menores incrementos en sus precios del último año.

“Hay ciudades con un mayor dinamismo y mayor reactivación, lo que quizás lleva a que haya diferenciación en el crecimiento en los precios, mientras que en ciudades en las que puedan tener mayor escasez o problemas de suministro, seguramente se ve más reflejado en un aumento en los precios. Es posible que no sea un flujo típico de mercancías y comercio en algunas”, explicó por su parte Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la U. del Rosario.

ALIMENTOS, EL PROBLEMA 

Una de las principales complicaciones que se viene dando en la inflación, y que sigue jalonando los precios de forma ascendente, es el incremento en los precios de los alimentos, los cuales tienen uno de los mayores pesos en la canasta de los colombianos.

De acuerdo con el Dane, a nivel nacional, el incremento en precios de este rubro está en 15,34%, y estos también inciden indirectamente en otras categorías como restaurantes y hoteles (8,24%).

Así mismo, si se revisa el dato de inflación, aislando el efecto de los alimentos, se percibe como la variación anual del Indice de Precios del Consumidor (IPC) a noviembre se ubica solo en un nivel de 3,37%.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio