formas simples de lavar tus tuberías

Comparte la información
La obstrucción de las tuberías es uno de los principales problemas de plomería que pueden ocurrir en una casa, dando como resultado un gasto financiero que en ocasiones puede ser bastante elevado; sin embargo, existen maneras de prevenir este tipo de situaciones ¡Descubre cómo! Para los expertos, la respuesta está en la prevención: en el caso de las tuberías que presenten señales de obstrucción de forma recurrente, lo mejor es limpiarlas de inmediato; si no es el caso, es necesario brindar mantenimiento al menos cada dos años. Conoce aquí cómo limpiar tus tuberías de forma sencilla:

Con vinagre y bicarbonato

Es normal que los drenajes se llenen de suciedad y residuos, pero si estos no son retirados cada determinado tiempo, entonces tus tuberías podrían dejar de funcionar correctamente en poco tiempo; evita este tipo de situaciones con una poderosa mezcla formada con ⅓ de taza de vinagre y ⅓  de bicarbonato. En pocos segundos, observarás cómo comienza a formarse una especie de efervescencia o burbujas; este será el indicador para verter la mezcla en el drenaje y esperar al menos una hora para poder retirar toda la suciedad acumulada.

Aspirado en seco y húmedo

Shutterstock

La aspiradora no es precisamente una herramienta de plomería, pero un aspirado en seco y húmedo puede ayudarte en casos extremos, especialmente cuando se ha acumulado una gran cantidad de residuos y mugre en tus drenajes. Para conseguirlo, necesitarás configurar tu aspiradora en modo “líquidos” y a la máxima potencia, para así aspirar cualquier posible obstrucción y conseguir que esta se albergue en la bolsa de la aspiradora; quizá no siempre sea una solución eficaz, pero vale la pena intentarlo.

Agua hirviendo para las tuberías

De todos los remedios que puedes implementar para destapar una tubería o darle limpieza regular, este es el más sencillo, pues solo necesitarás un recipiente con agua hirviendo. Primero, asegúrate de hervir el agua (la cantidad la eliges tú, pero se recomienda que sean al menos 1.5 litros) y después, poco a poco, irla vertiendo en el desagüe, dejando pasar unos segundos para obtener un mayor efecto de limpieza.

La sosa cáustica con tus tuberías

Parte de una tubería en el baño
Shutterstock

Este es un material con el que debes de tener mucho cuidado, pues si bien es efectivo, también puede llegar a causar lesiones o intoxicación en caso de que su manejo no sea el adecuado; por eso, asegúrate de contar con guantes y lentes especiales. Para preparar este producto, debes agregar aproximadamente 3.4 litros de agua fría (¼ de galón) a un recipiente con 3 tazas de sosa cáustica y mezclar hasta que se formen burbujas; vierte la mezcla y deja reposar por al menos 20 minutos.

Sal y bicarbonato

Como puedes ver, la limpieza de las tuberías y drenajes no tiene por qué ser tan complicada, en especial cuando se trata de evitar la acumulación de residuos y suciedad; con esta mezcla, estarás listo para mantener como nuevas tus tuberías. Combina media taza de agua con media taza de bicarbonato y deja reposar entre diez y veinte minutos; para un mayor efecto, deposita la mezcla en el drenaje y añade agua hirviendo para disolver las obstrucciones.

Bicarbonato y jugo de limón

Shutterstock

Al igual que otro tipo de mezclas similares, el concentrado de bicarbonato y jugo de limón podría evitar el uso de químicos más potentes y, así, limpiar tus tuberías con un menor presupuesto. Solo tienes que combinar media taza de bicarbonato con media taza de jugo de limón y verter en el drenaje; se recomienda dejar reposar la mezcla por una hora y después terminar la limpieza con un poco de agua caliente, lo suficiente para deshacer los residuos.

El confiable destapacaños para las tuberías

Antes de llamar a un plomero, intenta utilizar un destapacaños; después de todo, este será el primer instrumento que utilice un plomero para intentar solucionar tu problema con las tuberías. Puedes utilizar un destapacaños en regaderas, fregaderos y regaderas, siempre y cuando la suciedad sea poca o la obstrucción leve; de lo contrario, necesitarás un instrumento diferente.

Sonda para destapar cañerías

Shutterstock

La sonda para destapar cañerías, también conocida como snake, es una herramienta utilizada para insertar en la tubería y llegar hasta el lugar donde se encuentre la obstrucción para poder retirarla de forma segura. Este instrumento puede conseguirse en sus versiones manuales o eléctricas; en ambos casos, el usuario sabrá que ha llegado al lugar de la obstrucción cuando comience a sentir una especie de resistencia.

Lejía

Una manera segura de limpiar tus drenajes es con la lejía: coloca cuatro cucharadas de esta sustancia directamente en el desagüe y, después, agrega ¼ de taza de agua para que la lejía se albergue en los rincones más profundos. Para conseguir el efecto deseado, antes de dejar correr el agua caliente, deja reposar esta mezcla por al menos media hora; así, podrás observar un mayor efecto en tu proceso de limpieza.

Cambia el sifón

Tuberías de plástico
Shutterstock

Por lo general, muchos de los desperfectos en las tuberías suelen ocurrir en el sifón, o p-trap, un aditamento que tiene la tarea de evitar la acumulación de gases; sin embargo, debido a su forma, es común que los residuos se acumulen inadvertidamente. En cualquier caso, recuerda realizar todos tus procesos de limpieza tomando las debidas precauciones y, en caso de encontrar dificultades, consultar directamente con un experto en plomería para evitar incurrir en acciones que deriven en un gasto financiero mayor.

Artículo

Fuente: Mundo Hispanico