A solo días del Black Friday, Kaspersky reporta un aumento en los ataques que se hacen pasar por sistemas de pago en línea legítimos. El número total de bloqueos de ataques financieros de phishing disfrazados de sistemas de pago electrónico se duplicó entre septiembre (627.560) y octubre de 2021 (1.935.905), lo que indica un aumento del 208% a nivel mundial. Estas y otras conclusiones se encuentran en el informe de Kaspersky “Black Friday 2021: Cómo comprar sin caer en estafas”.
La temporada de rebajas atrae la atención de los compradores y de los comercios minoristas; sin embargo, también es una de las favoritas de los ciberdelincuentes, que no dudan en sacarle provecho creando páginas falsas que imitan las plataformas de compra en línea, así como a los sistemas de pago electrónico populares.
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Durante los primeros diez meses de 2021, las soluciones de Kaspersky bloquearon más de 40 millones de ataques de phishing que utilizaban ilícitamente marcas de plataformas de eCommerce y de compras electrónicas, así como de instituciones bancarias. Curiosamente, ya que las tiendas han comenzado a recuperarse después de 18 meses de dificultades a medida que los consumidores regresan a las tiendas físicas, los investigadores de Kaspersky no han observado las típicas estafas de phishing disfrazadas de grandes ofertas para las compras en línea.
Sin embargo, hay una excepción notable: en 2021, el número total de intentos de phishing financiero que explotaba el tema de los sistemas de pago electrónico se duplicó de septiembre a octubre. De hecho, este año hemos visto la introducción de nuevos sistemas de pago en varios países debido a su indudable conveniencia. Al dispararse su adopción por parte de los consumidores, los estafadores comenzaron a explotar activamente dichos sistemas como señuelo para diseminar actividades maliciosas.
Durante el último mes, también ha habido un aumento en la cantidad de mensajes de spam detectados por los productos de Kaspersky: del 27 de octubre al 19 de noviembre se registró una propagación activa de mensajes no deseados con 221.745 correos electrónicos que contenían las palabras “Black Friday”.
Fuente: El Nuevo Siglo