Diario Financiero – Santiago
El presidente electo, Gabriel Boric, felicitó el viernes la designación de la economista Rosanna Costa como la primera mujer en ocupar la presidencia del Banco Central de Chile y aseguró que respetará la autonomía de la institución.
Costa, actual consejera del Banco Central, asumirá en el cargo tras la salida de Mario Marcel, quien asumirá como ministro de Hacienda del nuevo gobierno. De hecho, Marcel solo tuvo elogios tuvo esta mañana ante el nombramiento de la consejera Costa como presidenta del Banco Central por un período de cinco años.
“Felicito a Rosanna Costa por su designación como primera presidenta del Banco Central y le deseo éxito en su gestión. Desde el gobierno trabajaré por construir una relación colaborativa con el BC siempre pensando en el bien de Chile y guardando pleno respeto por su autonomía”, dijo Boric en un tuit.
La Moneda comunicó en la tarde del jueves el nombramiento que hizo el presidente Sebastián Piñera de Costa, ingeniera comercial, que de esta manera se convierte en la primera mujer en encabezar el consejo del banco, a donde arribó en 2017. Con vasta experiencia en temas fiscales, entre 2010 y 2014 fue directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
Marcel: Relación fluida y constructiva
A través de un comunicado, Marcel relató que una vez conocida la designación, se comunicó con la economista para la felicitarla tanto a su nombre como del Presidente electo y le deseó éxito en su gestión.
“También le expresé la plena disposición del futuro gobierno de tener una fluida y constructiva relación a partir del próximo 11 de marzo”, destacó Marcel.
El tema de género también fue un punto realzado por el futuro secretario de Estado: “Junto al Presidente Boric valoramos el hecho de que Rosanna se transforme en la primera mujer en dirigir al Banco Central de Chile“.
Desde su óptica, este paso “profundiza el importante avance que ha tenido la Institución en los últimos años en materia de equidad de género, en todos sus niveles y funciones”.
“Conozco a Rosanna desde hace muchos años, incluidos los últimos seis que compartimos en el Consejo del Banco Central y estoy seguro de que sus reconocidas capacidades profesionales y humanas le permitirán conducir a la Institución en una nueva etapa llena de desafíos y oportunidades”, declaró Marcel.
Para ello, acotó, será importante completar la nueva conformación del Consejo, donde, a la llegada de Luis Felipe Céspedes como Consejero y la elección de Pablo García como vicepresidente, deberá agregarse la designación del (la) quinto (a) Consejero (a) a través del procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Banco Central.
Finalmente, Marcel aprovecho la oportunidad para reafirmar su profunda valoración del Central, “cuya autonomía en el cumplimiento de sus mandatos es uno de los pilares de la institucionalidad económica del país”.
Fuente: La Republica