Gilinski llegaría a las asambleas de Nutresa y Grupo Sura

Comparte la información

A partir de este martes serán ocho días hábiles en los que las empresas colombianas terminarán de realizar sus asambleas ordinarias para informar a sus socios los resultados obtenidos y determinar el destino de las utilidades, en caso de que haya qué repartir.

(Terceras opas de Gilinski se harán en medio de asambleas). 

Sin embargo, tras un 2020 en el que se vivió la peor crisis económica del país por cuenta de las acciones que se ejecutaron para tratar de controlar la pandemia, en 2021 se presentaron, en general, unos buenos resultados y en unos casos utilidades récord.

De acuerdo con el abogado José Miguel Mendoza, socio de DLA Piper Martínez Beltrán y experto en derecho societario, el 99,9% de las empresas deben realizar sus asambleas antes de finalizar el primer trimestre del año.

Y en caso de que no las hagan, agrega el jurista, se pueden ver sometidas a multas y lo peor de todo es que los accionistas el primer día hábil de abril pueden reunirse por derecho propio en las instalaciones de la compañía y sin tener en cuenta el número de acciones o participaciones representadas, pueden tomar decisiones.

Este año las asambleas han tenido elementos comunes como los efectos en las personas y empresas de la pandemia, la recuperación económica, la alta inflación y especialmente la elección presidencial.

(Grupo Gilinski quedó como el principal accionista de Sura). 

Y específicamente dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el conglomerado de compañías más grande del país, también se vivirá un clima de tensión por la entrada del Grupo Gilinski como accionistas en Nutresa y Grupo Suramericana tras dos ofertas públicas de adquisición (opas) no acordadas o también llamadas hostiles por cada una de ellas, y la aprobación de la tercera, que aún está pendiente en la Superintendencia Financiera. Y es que justamente este martes se realizará la asamblea de Nutresa, en donde Gilinski tiene el 30,8% de las acciones y es el segundo accionista más importante después de Grupo Argos y el viernes se realizará la de Grupo Sura, donde logró consolidar el 31,5% de la participación y es el principal accionista individual.

EL TEMA DE LAS JUNTAS 

La atención, en ambos casos estará puesta en la conformación de las nuevas juntas directivas en donde Gilinski tendría dos miembros en cada una, aunque eventualmente el número podría variar.

El viernes pasado el comité de nombramientos y retribuciones del Grupo Sura le pidió a la asamblea de accionistas que rechace a siete de los ocho candidatos a la junta directiva presentados por el Grupo Gilinski por una serie de supuestas inhabilidades e incompatibilidades, aunque también dijo que algunas de ellas son subsanables, así como de las situaciones que potencialmente podrían dar origen a un conflicto de interés o competencia por el hecho de que se podrían relacionar con el GNB Sudameris) para el ejercicio el rol de directores “en caso de no ser gestionadas oportuna y adecuadamente”.

(Jaime Gilinski y su hijo renuncian a junta directiva de GNB Sudameris). 

Dicho comité advierte que luego de una reunión realizada el nueve de marzo, y de la Junta Directiva del 16 de marzo, se evaluaron los candidatos y Jgdb Holding (del Grupo Gilinski) presentó una nueva lista de candidatos el 17 de marzo.

En los círculos empresariales y financieros de Medellín se habla de que Jaime Gilinski y su hijo mayor Gabriel podrían hacerse presentes en las asambleas, junto con un equipo de abogados de la firma Gómez Pinzón, especialmente dos, que colaboraron en delinear la estrategia financiera y legal de las opas, así como asesores y directivos de sus otras compañías.

Aparte de los cuestionamientos que los Gilinski podrían tener sobre la conformación de las juntas directivas también estarían en discusión los dividendos que tanto Nutresa como Sura presentarán a consideración de las asambleas.

Hay que recordar que la propuesta que Grupo Sura plantea pagar $784 por acción, lo que representa una rentabilidad de 2,45%. Los Gilinski podrían plantear el pago de un dividendo de alrededor de $1.792 por título, mientras que en el caso de Nutresa el dividendo que se propondrá entregar a los accionistas es de $948 por acción para una rentabilidad del 2,14%.

En caso de asistir a las asambleas de Nutresa, hoy martes y el viernes a la de Sura, los Gilinski podrían asistir el jueves a la del Grupo Argos, el tercer pilar del GEA.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio