A través de un comunicado desde su casa matriz en Baar (Suiza) la multinacional minera Glencore, anunció el cierre total de la adquisición del complejo carbonífero Cerrejón, en La Guajira.
(Cerrejón crecerá la producción gracias a los precios del carbón).
“Glencore se refiere a su anuncio del 28 de junio de 2021, en el que anunció su intención de adquirir el 33,3% de las participaciones respectivas de Anglo American y BHP en Cerrejón. Tras la recepción de las aprobaciones regulatorias pertinentes, la transacción se ha completado”, señala el comunicado.
La contraprestación del precio de compra de US$588 millones se basó en una fecha de vigencia económica del 31 de diciembre de 2020. Después de tener en cuenta los dividendos generados por los sólidos flujos de efectivo operativos de 2021, junto con otros ajustes, el pago en efectivo que realizará Glencore al finalizar es US$101 millones.
“La adquisición de Cerrejón por parte de Glencore es coherente con nuestra estrategia de cambio climático y se ha incluido en nuestros objetivos de reducción de emisiones declarados. Estamos comprometidos a reducir nuestra huella de emisiones totales en un 15 % para 2026, un 50 % para 2035 y tenemos la ambición de ser un negocio con cero emisiones netas para 2050”, aseguró la multinacional.
Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, dijo que “Glencore ha estado relacionado con Cerrejón y la región desde hace más de 25 años y su apoyo a nuestros planes nos han hecho crecer hasta convertirnos en un importante empleador y contribuyente a la economía de La Guajira y en uno de los mayores exportadores de Colombia. Tienen un conocimiento profundo de nuestra empresa y del entorno en el que operamos. Esta compra es una demostración de confianza en el equipo de Cerrejón y en el país“.
“Glencore comparte nuestro compromiso con la seguridad y con la protección de la salud y el bienestar de todos los trabajadores, el medio ambiente y las comunidades“, añadió.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio