Quien será el próximo ministro de Hacienda del país, José Antonio Ocampo, confirmó que una de las primeras medidas que tomará cuando asuma la jefatura de la cartera será eliminar los Días sin IVA, prebenda fiscal instaurada por el actual gobierno. Según los cálculos de los expertos, los Días sin IVA permiten que el fisco deje de recibir alrededor de $300.000 millones por año.
Aunque esta medida potenció el comercio, el gobierno de Gustavo Petro considera que esta estrategia no beneficia a las personas más pobres; por el contrario, quita recursos que permitirían inyectar más dinero a programas sociales necesarios para el verdadero desarrollo de la nación.
Eso sin contar que, durante dichas jornadas, muchos usuarios se quejaron de falsas promociones y de establecimientos de comercio que se aprovecharon de sus compradores para cobrar precios incluso más altos de los que normalmente tenían algunos productos.
En varias declaraciones a los medios, Ocampo dijo con contundencia que van a eliminar esta estrategia. Incluso, el tercer Día sin IVA que aún queda por desarrollar durante 2022 también será suspendido.
“No ha sido una buena política y lo vamos a quitar”, dijo el economista. “La ley actual dice que puede haber hasta tres días, así que podemos hacer cero”, agregó en una entrevista.
- Le puede interesar: En 4 años el déficit habitacional cayó 1,8%: Minvivienda
“No han beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”, indicó como argumento el experimentado economista.
Por el contrario, uno de las primeras solicitudes de los comerciantes al gobierno entrante, era mantener los Días sin IVA. Esta petición fue realizada directamente por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Para el excandidato presidencial Humberto de La Calle, la eliminación de esta medida es un buen paso para las finanzas de la nación. “Comparto afirmaciones del futuro ministro Ocampo: eliminación del Día sin IVA, que en el fondo reafirma brechas inequitativas y tributación a las pensiones más altas que se nutren en buena parte de subsidios injustos”, expresó en cuenta de Twitter el político liberal.
De acuerdo con las cifras reveladas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la primera jornada del Día sin IVA de este año la DIAN reportó ventas por más de $9,1 billones, transacciones que equivalen a un poco menos del 1% del PIB nacional, y en el segundo Día, realizado el pasado 17 de junio, se vendieron productos por $10,2 billones.
Fuente: El Nuevo Siglo