El Grupo Daabon, la multinacional colombiana con base en Santa Marta, tiene entre ceja y ceja la conquista de Oriente Medio en 2022, una de las pocas regiones en el mundo en las que aún no tienen presencia directa.
(Monómeros y Grupo Daabon sellan acuerdo para buscar operación conjunta).
Así lo reveló a Portafolio, Manuel Julián Dávila, CEO del conglomerado mundial, quien aseguró que este es el principal foco de su estrategia de internacionalización para este año, a la par de proyectos importantes en Colombia y otros territorios donde ya tienen presencia.
“Para este año estamos concentrados en esta región del mundo del Oriente Medio, a partir de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Esta región no la teníamos antes en el Grupo, porque estamos en Oceanía, Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Brasil, pero nos faltaba esta zona para completar un posicionamiento global. Estamos enfocados en desarrollar para sacarle todo el potencial”, dijo Dávila.
(Monómeros suscribe acuerdo comercial con Grupo Daabon y Acepalma).
Entre las oportunidades que evalúa el grupo para ingresar al mercado árabe están los aceites vegetales, el café y el banano, tres de sus principales productos del conglomerado.
“Nuestra estrategia y visión de oportunidad de mercado obedece principalmente a los aceites vegetales, los productos del aceite de palma, tanto alimentario como cosmético. Es posible también oportunidades alrededor del café y del banano orgánico (…) Esta región del mundo empieza a demostrar interés en los productos orgánicos certificados y que apoyan modelos de sostenibilidad agrícola (…) Comenzaremos por Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita”, agregó el CEO de la multinacional con sede en Santa Marta.
EN REINO UNIDO
El mercado británico es un viejo conocido del grupo empresarial, pues fue allí donde se destinaron sus primeras exportaciones de aceite de palma en 1994.
Recientemente, hacia finales del año pasado, una visita del presidente Iván Duque a su fábrica de jabones en Glasgow enfocó los reflectores sobre sus operaciones.
La relación comercial con esta empresa comenzó en 2004 y para ese momento, solo el 10% de la materia prima era de origen colombiano. En la actualidad, con la empresa completamente de propiedad colombiana, el 70% de la materia prima proviene del país.
Para 2022, el grupo realizó “importantes inversiones” en nuevas tecnologías y capacidad de producción, con las cuales superan las 50 millones de barras de jabón cosmético de alta calidad, y que buscan atender la creciente demanda por la pandemia.
EL PAÍS ESTRECHA LAZOS CON MEDIO ORIENTE
En una estrategia por diversificar las exportaciones no mineras y estrechar lazos comerciales, Colombia, de la mano de la agencia de promoción ProColombia y varias empresas del agro, dijo presente en Expo Dubái y la feria Gulfood.
(Monómeros recibió el primer cargamento de materia prima de Daabon).
Según ProColombia, El sector agroindustrial del país sigue pisando fuerte en los mercados internacionales.
Entre los resultados positivos de sus exportaciones en 2021 se destaca la participación de Oriente Medio, un mercado que compró 19,6% más de productos colombianos que en 2020 con US$9.341 millones.
Solamente a Emiratos Árabes Unidos las agroexportaciones aumentaron 43% en 2021, al superar los US$25 millones.
ROBERTO CASAS LUGO
Fuente: Portafolio