Habrá mesa técnica para solucionar crisis del calado en Barranquilla

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El Gobierno Nacional anunció este lunes la realización de una mesa técnica entre representantes de Cormagdalena, la Dimar, operativos y gremiales para encontrarle una solución a la actual crisis del calado de la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB).

De acuerdo con la más reciente barimetría, el calado autorizado en el canal de acceso es de 6,2 metros, por lo que el puerto está bloqueado actualmente, de acuerdo a Lucas Ariza, director de Asoportuaria, gremio que agrupa a los terminales que operan en la zona.

(Vea: Declaran urgencia manifiesta por mantener dragado en el río Magdalena).

Las afectaciones por la nueva restricción son incalculables para usuarios de la Zona Portuaria en general. La draga presente en la ciudad aduce no poder intervenir en el canal por no tener condiciones apropiadas. Mientras tanto el puerto bloqueado. Inadmisible“, dijo Ariza.

Asimismo, el director del Observatorio del Río, de la Universidad del Norte, Humberto Ávila, indicó que este nivel de calado es histórico, ya que no se había presentado anteriormente, inclusive cuando habían dragas de menor capacidad operando.

(Vea: Reconstrucción en Providencia: cómo está actualmente y qué viene).

Actualmente, de acuerdo con Cormagdalena, se realizan trabajos de relimpia para garantizar la seguridad náutica de la draga dispuesta por el contratista, European Dredging Company, para que pueda empezar a trabajar en Bocas de Ceniza lo antes posible, siendo esta la zona más afectada.

Es preciso recordar que, la semana pasada, la entidad gubernamental emitió una alerta de urgencia manifiesta para mantener las labores de dragado mientras Findeter adjudica un nuevo contrato para las labores.

(Vea: Buenaventura estrena su Centro de Distribución Logística Internacional).

El actual nivel de sedimentación en el cuerpo fluvial obedece, de forma provisional, a las recientes lluvias que se presentan en el interior del país.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, las exportaciones de bienes del Atlántico que se mueven por el puerto alcanzaron 1.169,3 millones de dólares.

(Vea: En 2022 entregarían obras en Sociedad Portuaria Regional de Cartagena).

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Fuente: Portafolio