La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- ha creado diferentes herramientas con las que se han logrado ahorros considerables para el Estado Colombiano como los Pliegos Tipo, los Acuerdos Marco de Precios y los Instrumentos de Agregación de Demanda (IAD). Según cálculos de la entidad, tan solo con estos tres mecanismos se han ahorrado $2 billones de pesos durante los últimos 3 años.
(Colombia Compra Eficiente expide resolución para impulsar reactivación).
IAD DE SERVICIOS FINANCIEROS Y SERVICIOS POSTALES DE PAGO
El Departamento de Prosperidad Social -DPS- maneja el pago de sus programas sociales con los cuales se benefician alrededor de 6 millones de colombianos, a través de los IAD creados por la Agencia, concernientes a Servicios Financieros, dentro del que se encuentran los bancos autorizados por la Superintendencia Financiera, y el de Servicios Postales de Pago, donde están los operadores postales autorizados por MinTIC.
El objetivo de estos Instrumentos es realizar la dispersión de los recursos a programas como Familias en su Tierra – FEST, Jóvenes Transformadores, Colombia Mayor y Devolución del IVA, a través de precios competitivos.
(Transacciones por Secop II en 2020 llegaron a $54 billones).
En el caso del IAD de Servicios Postales de Pago, el DPS ha transado para sus programas sociales $2.4 billones de pesos durante los últimos 3 años y medio; estas transacciones le costaron $85.429 millones de pesos que, sin el uso del Instrumento, le hubieran significado $148.572 millones de pesos; esto quiere decir que la entidad economizó más de $63.000 millones de pesos, lo que equivale a un ahorro del 42,4% de los recursos.
En cuanto al uso del IAD de Servicios Financieros, el DPS ha transado la suma de $6.9 billones de pesos en el mismo periodo de tiempo; estas transacciones costaron $234.863 millones de pesos, que hubieran tenido un total de $584.697 millones sin aplicar la herramienta.
Esto quiere decir que ahorró el 59.83% de los dineros, es decir, $349.834 millones de pesos.
A través del uso de estos dos instrumentos se ahorraron más de $410 mil millones de pesos, que serán invertidos en el desarrollo de estos y otros programas que benefician a las comunidades más vulnerables de Colombia, lo cual a su vez genera una reactivación de la economía y un aporte significativo al avance del país.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio