‘Hoteles Estelar espera ocupación de 58% en 2022’, dice su presidente

Comparte la información

Tras la pandemia, Hoteles Estelar le apuesta a las inversiones en infraestructura para enfocarse en el segmento individual y así seguir la senda de recuperación que se gestó en 2021. Miguel Díez, presidente de la cadena, en entrevista con Portafolio, habló sobre el paso del mercado corporativo al ocio.

(Lea: Hotel W Bogotá seleccionará nuevos empleados a través de reality). 

¿Cómo se ha recuperado Hoteles Estelar tras la pandemia?

Hemos visto una importante recuperación en los hoteles en los destinos turísticos del país ya a niveles de 2019, con una clara tendencia al alza, donde el ultimo trimestre quedó con ocupaciones por encima del 74%.

Sin embargo, los destinos corporativos como Bogotá y Barranquilla, continúan con un rezago importante que ha impedido su recuperación a niveles de 2019. Hoteles Estelar venía de una ocupación del 59% en 2019, dos puntos porcentuales por encima de la media nacional.

¿A qué le atribuye esta baja ocupación en el segmento de ciudades empresariales?

Esto va en directa relación a la recuperación del segmento corporativo, donde las reuniones y congresos esperamos regresar niveles de 2019 en el segundo semestre. Sumado al tardío regreso a la presencialidad por parte del personal de las empresas que ha influido en esta recuperación moderada. Aunque estamos viendo que en Medellín y Cali se ha incrementado la ocupación.

¿Qué proyecciones tienen para este año en ocupación?

Con las inversiones que estamos haciendo en nuestra cadena hotelera, proyectamos una ocupación del 58,75% para 2022, superando el 55,14% que estimó Cotelco.

(Además: Destinos que ofrecen descuentos y reembolsos a quienes los visiten). 

Miguel Díez, presidente de la cadena, dice que la firma le apuesta a servicios como ‘coworking’.

Cortesía

La cadena Estelar venía de un segmento corporativo, ¿esto cambió?

Sí, adicional al mercado corporativo ahora estamos enfocándonos más en el segmento turístico e individual, que es el que ha representado una parte importante de la recuperación en nuestros hoteles. Por eso estamos haciendo inversiones, con un presupuesto alto, para garantizarle a este turista experiencias que van más allá del hospedaje. Ofertas gastronómicas y sociales que sumen otro valor a la estadía.

¿Qué otro comportamiento del turista cambió?

Estamos viendo en Hoteles Estelar una tendencia hacia estadías más largas, con productos enfocados al cliente que esta viajando mas tiempo a cada destino y de igual forma competir con el mercado inmobiliario, porque ahora el cliente ve una oferta interesante en nuestros hoteles para permanecer por largas temporadas y gozar de los espacios abiertos, servicios de comida y escenarios que hacen que el turista prefiera alojarse en un hotel que rentar otro espacio.

¿Han recibido clientes que hagan uso del hotel para la modalidad home-office?

Sí, de hecho la oferta de nuestros hoteles le permite a las personas hacer uso de espacios para conferencias virtuales. Además de que el huésped asuma el hotel como ese lugar que le proporciona una estancia cómoda, con nuevas experiencias, y un sitio desde el cual, pueda trabajar sin limitaciones.

(Lea: Disney construirá barrio residencial inspirado en sus películas). 

Hablemos de las inversiones.

Las inversiones se han centrado en generar una experiencia mas completa con una amplia oferta gastronómica y de espacios sociales al aire libre. De modo que El Estelar La Fontana, en Bogotá, ahora cuenta con ‘Maki Bar’, un restaurante de sushi y de pokes, además de una ‘Plaza Café’, que como su nombre lo indica, le permite al huésped disfrutar de bebidas calientes y también frías acompañadas de pastelería

Hoteles estelar ¿qué balance tiene en personal ocupado?

Actualmente, en todas sus operaciones, la cadena cuenta con 1.500 empleados, y en las ciudades con mejor ocupación de habitaciones, el empleo se ha recuperado a niveles 2019.

JULIANA PEÑA

Fuente: Portafolio