Los afrocolombianos quedarán exonerados de prestar el servicio militar obligatorio en Colombia, según un fallo del máximo tribunal constitucional que amplió a los pueblos afro el beneficio que ya tenían los indígenas.
(Vea: Una nueva batalla por los derechos humanos).
En un comunicado, la Corte Constitucional anunció su decisión de excluir a las comunidades “negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras” de la obligación de enrolarse en el Ejército o la Policía por un tiempo de 12 a 18 meses.
El tribunal determinó que se había vulnerado “el principio de igualdad” de los afros al no incluirlos en los grupos exonerados del servicio militar.
(Vea: Corte Constitucional aplaza la decisión de despenalizar el aborto).
Las indígenas ya gozaban de este beneficio que busca proteger su identidad como minoría étnica y la diversidad cultural del país.
Colombia, que todavía enfrenta la violencia de varios grupos pese al acuerdo de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las Farc, impuso el servicio militar a los jóvenes bachilleres y mayores de 18 años, y lo dejó voluntario para las mujeres.
La Constitución de 1991 mantuvo el carácter obligatorio para los hombres, pero incluyó varias excepciones, entre ellas la objeción de conciencia.
Además de los indígenas y ahora los negros, también están exonerados los huérfanos, padres de familia y víctimas del conflicto armado, entre otros.
(Vea: Claves de la ley de ‘borrón y cuenta nueva’ que entra en vigencia).
Los indígenas representan el 4,4 % de los 50 millones de colombianos y los afros, el 9,3 %, según la estadística oficial.
Ambas minorías sufren con mayor rigor la violencia, la pobreza y la desigualdad, de acuerdo con diversos estudios sociales.
(Vea: Corte Constitucional tumbó cadena perpetua contra violadores de niños).
(Vea: Corte Constitucional da luz verde al piso de protección social).
AFP
Fuente: Portafolio