Con un crecimiento anual de 30% durante el último quinquenio, el Grupo Keralty continúa destacando dentro del sistema de salud nacional e internacional. Sergio Martínez, global CEO de la compañía, comentó que para este año el objetivo es invertir en el país, entrar en nuevos mercados y fortalecer la meta de “cuidar de las personas a nivel interno y externo”.
¿Cómo está divido el Grupo?
En Colombia tenemos tres grandes ramas: una de medicina prepagada, Colsanitas; la rama de la EPS Sanitas y una rama de prestación donde tenemos clínicas y centros de atención primaria.
Crean el ‘Grupo Integral de Salud EPS Sanitas’ que dirigirá Sylvia Escobar ¿Cuál es la expectativa y en qué se enfocará?
El tema de la EPS es una empresa demasiado grande, entonces lo que hemos decidido es ponerle un refuerzo desde el punto de vista estratégico, Sylvia viene a presidir la junta del Grupo Integral Sanitas, que nos ayudará para definir la estrategia, para tener una persona que no está en el día a día de la operación y pueda ver hacia dónde vamos, cómo podemos apoyar a la población en su salud desde los diferentes regímenes y la experiencia de otro sector.
¿Cuánto ha aumentado el número de afiliados desde que inició la pandemia?
En diciembre de 2020 cerramos con 4,5 millones de usuarios en Colombia, casi 6 millones a nivel de Grupo; en 2021, cerramos con 5,5 millones de usuarios en el país y 6,8 millones a nivel Grupo.
¿Cuál es la meta este año?
Estamos previendo superar los 6 millones de usuarios en Colombia y estamos proyectando que a nivel de Grupo estaremos muy cerca de alcanzar los 8 millones.
¿De cuánto serán las inversiones para Colombia en 2022?
La inversión superará los US$100 millones.
¿Y en qué se va a focalizar?
La inversión más fuerte que vamos a hacer está en infraestructura, en el crecimiento de nuevos centros, pero la segunda mayor inversión que estamos realizando es en tecnología, un poco a la par con el recurso humano.
Vamos a tener tres hospitales nuevos en Colombia, principalmente dirigidos a la EPS, aunque también van a ir para medicina prepagada, hay tres proyectos más en curso que no abrirán este año, pero lo harán tan pronto terminen la construcción, las EPS tienen más de 22 proyectos por su parte, cinco unidades de urgencia de baja complejidad. Lo que queremos en Colombia para 2022 es invertir en las regiones.
Vamos a ampliar en Barranquilla, seguiremos ampliando en Cali, tanto centros ambulatorios como de diagnósticos, tendremos ampliación de las clínicas y también en otras ciudades en los que avanzamos en estos proyectos que veremos florecer en 2022.
¿Entrarán en nuevos mercados internacionales?
Vamos a sumar República Dominicana este año, estamos haciendo gestiones para arrancar en un nuevo estado en EE.UU. no para este año, pero para irlo trabajando y estamos analizando dentro de El Caribe y Centroamérica un par de oportunidades más que pueden materializarse este año.
¿Cuál es la meta en generación de empleos? ¿Cómo están actualmente?
Actualmente, estamos a enero en unos 27.000 empleos directos más 15.000 médicos adscritos, más unos 7.000 en personal de apoyo, esto crece mucho cada mes. Como este año vamos a seguir haciendo aperturas, proyectamos que la cifra aumente también de manera considerable, es posible que superemos los 30.000 empleos directos, y a eso sumarle unos 25.000 médicos adscritos.
Nuestra base es desarrollar talento, sin género, es una compañía que ofrece muchas oportunidades. Solo durante 2021, 14% de la planta logró promocionarse, con lo que desarrollar talento es muy importante para nosotros y también talento colombiano.
La paridad de género es uno de los pilares de la compañía
Tras unos días de su nombramiento como presidente del Grupo Integral de Salud EPS Sanitas, Sylvia Escovar habló de los retos y las metas que vendrán con el cargo y los puntos fuertes que potenciará de Keralty.
“Un tema que me llama la atención de esta compañía es que va mucho más allá de lo sanitario, de un cuidado integral de la gente (…) y algo que es increíble es su forma de innovar los servicios que ya son buenos para enfrentar problemas que no conocíamos”, precisó.
La nueva gerente destacó que, con más de 70% de su planta conformada por personal femenino, otro de los pilares fuertes por los que se ha destacado el Grupo es la equidad, con un liderazgo que no tiene género.
“Yo que he estado en tantas empresas y sectores luchando porque en los cargos directivos haya mujeres, porque las mujeres tengamos voz, responsabilidades y no solo estemos en el último nivel. Esta es una compañía que le podría dar sopa y seco a cualquiera en el mundo sobre el liderazgo de las dos miradas, el tema masculino y femenino”, señaló Escovar.
Para la nueva líder del Grupo, esta diversidad al interior de la compañía genera una mayor riqueza a nivel de ideas, cultura, apasionamiento y cuidado de los colaboradores y destacó que es algo que seguirá potencializando desde su puesto.
Escovar recalcó que desde su experiencia también enfocará su gestión en acercar los sistemas públicos y privados y hacer entender la regulación del sector y su importancia.
“Tengo retos importantes, el primero es este pico de la pandemia y todo lo que está alrededor de la regulación, el cuidado de la gente, y más allá de eso, la sostenibilidad del sistema a futuro”, añadió.
Asimismo, dijo que su misión además de mostrar los avances del Grupo a los colombianos y demás usuarios, será fortalecer los equipos de trabajo a nivel interno.
“2022 va a ser de fortalecimiento y de consolidación con una estrategia que está dando resultados, en este sector en el que las personas son lo importante”, concluyó Escovar.
Fuente: La Republica