La cuesta de enero también se siente en los peajes del país

Comparte la información

La movilidad es uno de los sectores que año a año más siente la cuesta de enero, este período en el que se actualizan los valores de tarifas, bien sean de multas, parqueaderos, pasajes de buses o taxis y, en esta ocasión, de los peajes.

(Vea: Así quedaron los precios de los peajes en Colombia para 2022). 

El pasado sábado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) actualizó las tarifas de sus 34 terminales en todo el territorio nacional. Vale la pena recordar que este incremento se hace basado en el IPC de 2021 que fue de 5,62%.

“Durante el 2021, con ese recaudo, sumado a la inversión del Gobierno nacional para la modernización de la infraestructura vial, el Instituto logró realizar la rehabilitación de 3.090 km de vías primarias, la construcción y el mejoramiento de 298 km de nuevas segundas calzadas”, dijo a su turno Guillermo Toro Acuña, director técnico y de estructuración del Invías.

“Este año, la entidad continuará haciendo grandes esfuerzos para lograr nuevas fuentes de financiación que garanticen los recursos para la ejecución de los proyectos”, agregó el directivo nacional.

(Además: Estos son los precios del transporte público en principales ciudades). 

Entre los 34 peajes actualizados sobresalen la estación del Túnel de la Línea en Tolima que tiene un valor entre $9.400 (automóviles, camperos y camionetas ) y $31.200 (para camiones de tres y cuatro ejes). En el sentido Quindío de esta obra se mantiene el mismo monto de los valores.

En Córdoba, por otro lado, el peaje Carimagua tendrá un valor de $13.400 para vehículos y de $64.500 para camiones de seis ejes.

En Cesar, la estación San Diego tendrá un valor de $5.200 para carros livianos y se incrementará hasta $45.100 para los camiones de seis ejes.

En el departamento de Antioquia, el peaje Cocorná, en la Autopista Medellín-Bogotá, y el de Puerto Triunfo, en la misma ruta, tendrán la tarifa más alta para un vehículo particular ($13.500) entre los 34 terminales.

Con el recaudo e inversiones, el Gobierno rehabilitó 3.000 kilómetros de vías primarias

COMPARTIR EN TWITTER

PEAJES DE LA ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) también gestiona, a través de las distintas concesionarias, un grupo de peajes a nivel nacional, sin embargo, a diferencia del Invías, estos tienen aumentos diferenciales dependiendo del proyecto, del nivel de avance y de las condiciones del contrato y se rige por resoluciones particulares.

Por ejemplo, desde el pasado sábado 16 se incrementó el peaje en la vía Bogotá-Villavicencio, de acuerdo a la ANI y al concesionario Coviandina. Este aumento es válido para los terminales de Boquerón I y II, Pipiral y Naranjal.

(Siga leyendo: ¿Hay una forma legal de no pagar peajes en Colombia?). 

En los terminales de Boquerón I y II un vehículo particular debe cancelar $14.300; $12.200 en el punto de Naranjal y casi al finalizar la carretera, $20.100 en el punto de Pipiral.

En la Transversal del Sisga, otro de los proyectos 4G, la concesión incrementó las tarifas del peaje de Machetá desde el pasado 16 de enero, quedando en $14.700 la tarifa para automóviles, camperos, camionetas, motocarros y microbuses con ejes de llanta sencilla.

A su vez, la concesión Autopistas del Caribe, que maneja los peajes en la Circunvalar de la Prosperidad y Cartagena-Barranquilla, también actualizó desde hace tres días sus estaciones de peaje.

Automóviles, camperos y camionetas pagarán $8.900 en los peajes de Bayunca y Gambote, mientras que en los puntos de Galapa y Sabanagrande será de $9.400.

La concesión Perimetral Oriental de Bogotá también emitió un comunicado manifestando el incremento en sus peajes de Los Patios, La Cabaña y Sopó desde el pasado sábado.

(Además: Lo que debe saber sobre el ajuste en tarifas de arriendo para 2022). 

En ese sentido, los automóviles pagarán $10.800 en los puntos de Los Patios, La Cabaña y Sopó.
 
ROBERTO CASAS

Fuente: Portafolio