‘La expansión depende de lo que anuncie nuevo Gobierno’: Home Sentry

Comparte la información

Tras un primer semestre positivo, la cadena Home Sentry evalúa sus planes de expansión, a la expectativa de decisiones que tome el nuevo gobierno en materias como, por ejemplo, política arancelaria.

(Lea: Exportaciones de autopartes desde Colombia aumentaron 16,5 %). 

Así lo señala el presidente de la cadena, Lucio Bernal, quien en diálogo con Portafolio afirma que “daría la sensación de que las reglas de juego van a cambiar en varios sentidos y es muy importante para nosotros como empresarios entender qué se pretende, hacia dónde vamos, cuáles van a ser las políticas para, una vez más, readaptarnos”.

¿Qué tal este primer semestre del año?

En enero y febrero sentimos un muy buen impulso que venía del segundo semestre del año pasado. Después, sentimos las cosas un poco más tranquilas, sin una demanda tan fuerte. De hecho, abril estuvo por debajo del 2021 y este mayo estuvo mejor porque en el 2021 se presentaron los paros. Junio va bien porque el impulso del día sin IVA de la semana pasada realmente movió muy bien el negocio. Compartimos la información que hay en el mercado en el sentido de que fue mejor que el primero. Creo que en el semestre se va a cerrar bien.

¿Todavía hay problemas de desabastecimiento?

En general, las cosas se han ido normalizando, los fletes han bajado un poco. También hay algo que está pasando en Colombia y en países como Estados Unidos, y es que la gente se equipó en pandemia de artículos del hogar y de electrodomésticos, tanto que en algunos se bajó la demanda sustancialmente. Por ejemplo, la persona que compró una caminadora en pandemia lo hizo pero ahora muchos prefirieron volver a los gimnasio y ya la compra de ese tipo de artículos ha bajado. Lo mismo se ha notado con sillas y escritorios para el home office. Eso ha implicado que estemos con inventarios muy altos. Hacíamos pedidos al ritmo de lo que la gente pedía, pero cuando la demanda se comprime queda un stock mayor al normal.

¿Qué compra la gente?

Lo que uno sabe es que la gente ha comenzado a viajar, a ir a restaurantes y a gastar en ropa. Antes, en lo único que podían gastar era en productos. En todo caso, el Día sin IVA no es para todas las categorías, en nuestro caso los electrodomésticos menores se venden muy bien y es muy fuerte para nosotros. Se mantiene el interés en la freidora de aire, llevamos dos años así. Las personas se abstienen de comprar días antes y compran para esa fecha.

(Además: Nueva función de Nequi para no enviar dinero a la persona equivocada). 

¿Cree que el día sin Iva se debe mantener?

Creo que sí. Este año se hizo muy bien porque las fechas están distribuidas en momentos oportunos y espaciados para que la gente tenga los recursos y pueda aprovecharlos.

Nosotros en las tiendas vendimos cerca de 3,5 veces más que un día normal y en la parte online 10 veces más que un día normal de entre semana. La gente siente que puede tener ese ahorro. Además los resultados de esas ventas van a fabricantes y comercializadores que tributan.

¿Qué porcentaje importan?

De nuestras ventas, el 54% es producto que importamos nosotros directamente. Igual, hay que tener en cuenta que algunas marcas que nos proveen también importan y es parte del 46% que consideramos compra local.

¿Qué ha pasado con los precios?

Se han podido aliviar en la medida en que los fletes se han moderado. Sin embargo, el dólar ha fluctuado y no ha ayudado mucho ni para los productos importados ni para los de proveeduría local porque muchos tienen materias primas o componentes que se compran afuera. Uno trata de moderar hasta donde puede pero digamos que los productos han subido de precio.

¿Qué hay en expansión?

Nosotros somos Home Sentry y la razón social madre es Mecanelectro, compañía que se ha dedicado a equipos agrícolas, principalmente guadañadoras y motosierras. En este negocio estamos desde el año 82. Teníamos dos puntos de venta y acabamos de abrir un tercero en el norte de Bogotá. Es un edificio de 3 pisos, allí hicimos un inversión de alrededor de $10.000 millones. Tiene una tienda con un concepto innovador. Ahí también tenemos el centro de servicio de estas máquinas y se despacha a una red de 180 distribuidores a nivel nacional. Esto se construyó en pandemia. Atendemos necesidades en el campo y la ciudad. La gente está invirtiendo en el mantenimiento de sus fincas y sus cultivos.

¿Y en Home Sentry?

Hemos estado barajando opciones de expansión, pero habrá que revisarlo con las políticas del nuevo gobierno cómo se nos dan las cosas a nosotros, qué va a pasar en temas de aranceles.

Daría la sensación de que las reglas de juego van a cambiar en varios sentidos y creo que es muy importante para nosotros entender qué se pretende, hacia dónde vamos, entender cuáles van a ser las políticas para, una vez más, readaptarnos porque yo creo que los empresarios tenemos que adaptarnos hay normatividades y circunstancias de mercado nuevas. La pandemia fue una prueba grandísima para todas las empresas y digamos que para los empresarios la capacidad de adaptación es clave.

¿Cuánto vendieron el año pasado?

El año pasado vendimos $190.000 millones entre ambas marcas. Y este año estamos apostando a crecer aproximadamente un 11%, vamos a ver si se logra. Tenemos un segundo semestre en el cual las cosas y las circunstancias con la nueva presidencia, sin duda, van a cambiar. Tenemos 700 personas vinculadas directamente y es una responsabilidad de mantener el negocio sano y a flote.

CONSTANZA GÓMEZ

Fuente: Portafolio