La escasez de chips como consecuencia de la pandemia de la covid-19 está llevando a la geopolítica mundial al escalón de la tecnología con el propósito de contrarrestar la influencia asiática en este mercado de enorme importancia para la economía global.
La más reciente muestra fue el anuncio de la Comisión Europea (CE) de la ‘Ley del Chip’ con la que el Viejo Continente quiere hacerse un hueco en el mercado mundial de cara al 2030.
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“Nos hemos impuesto la meta de tener en 2030 el 20% del mercado global de semiconductores”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien añadió que en la actualidad esa participación de mercado es de 9%.
Con este proyecto, la CE espera invertir un total de 43 mil millones de euros (US$48 mil millones) que se desagregarán en 11.000 millones de euros en subvenciones para la implementación de grandes líneas de producción; unos 30.000 millones de euros en ayudas públicas y otros 2.000 millones que serían provenientes de inversiones privadas.
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EE.UU. NO SE QUEDA ATRÁS
En Estados Unidos la Cámara Baja aprobó un proyecto por US$52 mil millones para impulsar este sector en el país.
Según datos de la Asociación de la Industria de los Semiconductores, Estados Unidos tiene una cuota de mercado del 47% en el mundo de los chips, que espera seguir reforzando con esta iniciativa para alejarse de Asia, en el segundo lugar.
Con el monto señalado, la propuesta ‘Estados Unidos compite’ va a subsidiar la fabricación de estos chips, además, incluye un adicional de US$45.000 millones durante seis años para mejorar las cadenas de distribución a nivel nacional.
A este plan de Estados Unidos se suman iniciativas privadas como la del fabricante local Intel, que va a destinar US$20 mil millones en una fábrica en Ohio, de acuerdo con su director ejecutivo, Pat Gelsing. De hecho, esta es una inversión que podría llegar hasta los US$100 mil millones.
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LA ESCASEZ DE LOS CHIPS
La crisis de los semiconductores parece estar llegando a su fin en la segunda mitad de 2022, de acuerdo con diversos reportes, sin embargo en Estados Unidos no parecen estar tan seguros de ello.
Un informe de la consultora International Data Center (IDC), la escasez de los conductores comenzaría a relajarse en la segunda mitad del 2022.
“El suministro debería mejorar gradualmente durante la segunda mitad del año”, señaló Nina Turner, analista de industria de semicondutores de la firma.
Al instante, Turner agregó que esto llevaría, por el tiempo de fabricación, a que la industria automovilística, una de las más golpeadas por esta coyuntura, comience a normalizarse en 2023.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings también coincide con la recuperación de la industria en la segunda mitad del año 2022. Fitch recordó que desde 2021 las empresas líderes del sector ya adelantan planes de inversiones para mejorar la coyuntura.
ROBERTO CASAS LUGO
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio