La inflación en enero fue de 1,67%, con lo que el dato acumulado llega a 6,94%

Comparte la información

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, entregó las más recientes cifras de la inflación, indicando que la variación mensual de los precios en enero fue 1,67%. De esta manera, la variación anual llega a 6,94%. Este es un panorama superior a las cifras que esperaba el consenso del mercado, que proyectaba 6,20% y muy por encima al registro de enero de un año atrás, cuando el IPC había crecido 0,41%.

El 40% de la variación mensual está asociada al componente de alimentos según explicó el Dane. De acuerdo con el reporte del Director, el sector de alimentos específicamente aportó al mes 67 puntos básicos, frente a la cifra del mes; seguido del transporte y restaurantes y hoteles, ambos con 0,24 puntos básicos.

En el otro extremo se ubicó la salud, recreación y la cultura como los que menos aportaron al registrar 2 puntos básicos en el mes.

En el caso de los rubros que presentaron más variaciones están de nuevo de primeros los alimentos y bebidas, que tuvo un crecimiento de los precios de 19,94% en el mes. Seguido de alimentos están los restaurantes y los hoteles y los bienes y servicios, con alza de 10,73% y 7,12%, respectivamente.

La única variación negativa sigue siendo la del sector de Información y Telecomunicaciones, con -11,84%; siendo el efecto de la entrada de Wom como nuevo operador, el que está impulsando los precios en general del sector a la baja.

Oviedo explicó que si bien, enero y febrero son los meses que comúnmente presentan mayor variación mensual,su promedio histórico que no superaba el 0,73%. No obstante, este año en particular, presentó un alza por encima del 0,94% de ese promedio.

Al revisar la variación mensual del IPC por división de gasto, el Dane hizo una distinción sobre cada una de las divisiones indicando que, las prendas de vestir y el calzado fueron las de mayor variación mensual al anotar un 4,03%, que se explicaría en la dinámica de regreso a la normalidad tras los efectos de la pandemia.

En el caso de la división de Bebidas y los Alimentos, estas generalmente oscilaban en un histórico de 1,57%, que se disparó a 3,79% durante enero de 2022. Los bienes y servicios para el hogar y su conservación, ocuparon la tercera posición al obtener 2.93% en la variación mensual, jalonada por el incremento en productos como detergentes en polvo, blanqueadores, limpiadores y el jabón en barra para la ropa.

Derivado al anterior, se presenta una variación mensual de 2.40% en lo que tiene que ver con restaurantes y hoteles, que refieren a los alimentos consumidos por fuera del hogar y que en estos momentos, apremian una oportunidad importante para el sector de comidas rápidas y los denominados “corrientazos”.

Después se ubica la división correspondiente al transporte, la cual obtuvo una variación mensual de 1,85%, de la que es importante resaltar el incremento en las tarifas del servicio de los 16 dominios urbanos observados.

En desarrollo…

Fuente: La Republica