No hay economía en el mundo que no esté dando la misma batalla, una cruzada de frente contra el incremento de los precios, tanto de materias primas, como de alimentos, que ha puesto a varios líderes mundiales, incluido el presidente Joe Biden, a sortear las arenas políticas para estabilizar la inflación.
Tras una semana agitada en los mercados, a la espera de las decisiones de la Reserva Federal (FED) sobre las tasas de interés de la economía más importante del planeta, este viernes pasado la Junta del Banco de la República decidió aumentar la tasa de intervención nacional en 100 puntos básicos (pb) para dejar la cifra de referencia en 4,0%.
Entre los principales argumentos que esgrimió la Junta con Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, y el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, a la cabeza; fue el significativo aumento de la inflación en diciembre de 2021, que llevó a que la alzada de precios en total el año pasado llegara al 6,52%.
El Emisor, que hace de cerca el seguimiento a la economía, tiene entre sus cuentas que este año la tirada inflacionaria jalone fuerte en los primeros meses, y espera que con esta primera medidas de aumentar la tasa de referencia a un punto, algo que no se veía desde antes de la pandemia, se empiece a frenar ese tren desbocado que avanza.
Y es con justa razón, muchos analista prevén que para el final del año, esta tasa se eleve hasta 7,5%. De allí que el Banco de la República comience a tomar medidas, si quiere que la inflación termine en el rango meta de 4,3% para este 2022 como lo proyectó en diciembre pasado.
Gremios preocupados
La crisis de los contenedores, el alto precio de fertilizantes y materias primas necesarias para los cultivos, son algunos de los fenómenos exógenos que han ayudado a incrementar el precio de los alimentos, sin contar con una tasa de cambio que desde hace varios meses ronda los $4.000 y a la que no se le ve, por lo pronto, un horizonte por debajo del soporte de los $3.900.
Es por eso que el actual comportamiento de la inflación, con una fuerte tendencia alcista de comienzos de año, tiene preocupados a los gremios.
La tasa de 5,62% con que finalizó el 2021 podría incrementarse durante este año. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, explicó que “el comportamiento de los precios se debe a varios factores: por la presión de la demanda, por el mayor consumo de los hogares colombianos en el último trimestre del año, una mayor reactivación de la economía, mayor generación de los puestos de trabajo que se habían perdido al principio de la pandemia y esto tiene un impacto en el mercado”.
Señala Bedoya que “no hay que olvidar los tres mil bloqueos en las carreteras que en mayo fueron los responsables de una inflación del 5%. Y lo que tiene que ver con el mercado internacional, el comportamiento de la tasa de cambio, de los fletes de contenedores, del costo del mercado internacional de los fertilizantes”.
A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, manifestó que “las medidas tomadas para tratar de contener la pandemia que llevaron a cerrar una muy buena parte de las fronteras condujeron a incrementos en los costos, pero también rupturas en la cadena logística internacional que todavía no han sido solucionadas ni reparadas y que se espera tome todo el año 2022 para lograr llegar a los niveles de normalidad previos a la pandemia”.
Mac Master señaló que “no solo tenemos un incremento en costos sino un efecto importante en términos de disponibilidad de materias primas. En el caso colombiano, tenemos, además, el efecto de la devaluación del peso frente al dólar, lo que conlleva a que los productos importados también aumenten en precio”.
Dijo además que “durante el 2022 nos debemos concentrar en la generación de empleo productivo y en la generación de productividad inclusiva, que son, de alguna forma, las estrategias que debemos implementar hoy en día”.
A su vez, la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, indicó que “la inflación por encima de las expectativas oficiales y de los analistas representa uno de los retos de este año nuevo para que la reactivación económica se consolide”.
“Si bien influye en ella la crisis logística internacional, hay que trabajar conjuntamente Gobierno, empresarios y gremios para dar herramientas que mejoren la competitividad industrial para mantener los costos bajo control y seguir recuperando empleo”, concluyó.
- Le puede interesar: Se rompe coalición Centro Esperanza: Ingrid se va, Gaviria se queda
Puntos clave para 2022
Los analistas ven este panorama con diferentes matices; sin embargo, hay algunos puntos clave en los que coinciden la mayoría. Para BTG Pactual, estos son los bullets más relevantes, en la dinámica económica para este año y el manejo del incremento de precios.
- El contexto externo ha cambiado al igual que las expectativas de crecimiento. En el 2022 será más mesurado.
- Las altas inflaciones posponen las decisiones de consumo.
- Es mucho más fácil que el país pueda salir adelante con precios de petróleo como están hoy en día, que si estuvieran por debajo.
- Colombia ya se ha anticipado a la subida de tasas de interés.
- 2022 es un año en el que el país está esperando un crecimiento del 3,9% que estaría justificado por una buena dinámica de inversión.
- El sector de construcción genera buenas expectativas de inversión.
- El máximo de inflación estaría llegando en marzo y abril de 6,6% o 7% y en mayo comienza a caer, sin embargo, no va a caer lo suficientemente rápido como para alcanzar los niveles bajos, por lo cual Banrep va a mantener la subida de tasas.
- El déficit de cuenta corriente se va a mantener alto pero lo equilibran los precios del petróleo.
- El primer punto importante de las elecciones del Congreso es que las fuerzas se han venido incrementando, y las que representaban una mayoría desde el 2018 han disminuido, por lo cual esto va a asegurar una tendencia a la baja con más partidos políticos y otras fuerzas van a representar un gran pedazo del Congreso. Cualquiera que llegue a la Presidencia debe lidiar con eso y comenzar a realizar coaliciones. Esto lo que evita es que se aprueben reformas extremas.
- En cuanto al dólar, hay una volatilidad elevada, y ahora con elecciones puede estar por más tiempo encima de los $4.000. Para el segundo semestre, con un resultado electoral favorable para el mercado, se comenzará una baja.
Fuente: El Nuevo Siglo