La mejor forma de obtener un premio Nobel es ser recomendado por algún ganador

Comparte la información

Las reglas de la Fundación Nobel impiden por 50 años la divulgación del proceso de selección, pero una vez que finaliza ese plazo se revela quiénes hicieron nominaciones y a quién respaldaron. Con base en ello, The Economist realizó un estudio contrastando la información de nominados y ganadores que ya está pública, con datos desde 1901.


El resultado muestra que los votantes prestan poca atención al consenso entre los nominadores. El candidato con más nominaciones solo ganó 11% de las veces en literatura y medicina; solo 23% y 26% en los premios de paz y química. El factor que más parece pesar es la nominación por parte de un ganador.

Los candidatos propuestos por personas laureadas con el Nobel ganaron en algún momento en el futuro 40% más a menudo que aquellos que fueron nominados por personas que nunca ganaron el Nobel.

El caso paradigmático son los 11 nominados de Einstein; todos ganaron premio, según el archivo en línea de la Fundación Nobel. Ejemplos como los de Max Planck, Walther Bothe y Otto Stern muestran que su apoyo parece haber sido decisivo; solo obtuvieron el premio después de que Einstein los respaldara, aunque ya antes habían tenido varias nominaciones.

Fuente: La Republica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *