Ante la deteriorada situación financiera y el aumento de tutelas y quejas dadas por pacientes con enfermedades crónicas (cáncer y VIH), la Supersalud tomó posesión de la EPS Emssanar por dos meses en una primera fase. Se designó como agente especial a Juan Manuel Quiñones Pinzón y se ordenó la separación del gerente y de la junta directiva de esta EPS.
Emssanar, con 1,95 millones de afiliados, tuvo pérdidas por $342.180 millones entre enero y noviembre de 2021, y el pasivo asciende a $1,3 billones. Se ha radicado 78.940 peticiones, quejas, reclamos y peticiones.
Es de mencionar que la EPS se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Supersalud desde hace casi dos años y medio, tiempo en el cual no logró corregir el deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros.
“Identificamos que, por insuficiencia en su red de prestadores, la EPS ponía barreras a la atención de tratamientos de alto costo como quimioterapia y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis, y dificultaba el acceso a los servicios y tecnologías necesarias para el manejo de pacientes con VIH”, expresó el superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin.
Fuente: La Republica