Site icon El Papayaso

Las ciudades que podrán levantar la restricción de uso de tapabocas

Este miércoles, el presidente Iván Duque anunció que los municipios que superen el 70% del esquema de vacunación completo podrán levantar la restricción de uso de tapabocas en espacios abiertos en Colombia.

A la espera del decreto que defina la medida y la fecha de implementación, ya hay varias ciudades que superaron este umbral.

En tal sentido, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, las ciudades y departamentos en los que empezará a regir la flexibilización del uso de tapabocas son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Nariño, Tolima, Santander, Boyacá, Quindio, y otros 451 municipios, ya podrán dejar de usar tapabocas en espacios abierto.

Por su parte, ciudades capitales como Cali (64%), Santa Marta (63.2%), Valledupar, Villavicencio, Quibdó, Mocoa, San José del Guaviare, Florencia, Inírida, Riohacha, Sincelejo, Cúcuta, no clasificarían dentro del límite de 70 por ciento de la población con vacunación esquema completo.

El Ministerio de Salud dio a conocer una tabla que permite conocer la cobertura que tienen los municipios y departamentos en materia de vacunación (consulte la tabla).

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó a través de su cuenta de twitter que la decisión de eliminación del uso de tapabocas ligada a la cobertura del 70% en esquemas completos se había tomado por el Comité Asesor desde hace dos semanas y se logró concretar la medida que aplica para 451 municipios.

Asimismo, aseguró que esta decisión entra en rigor desde este mismo miércoles. “El sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que “celebramos el anuncio del presidente se basa en la misma evidencia científica de nosotros. Era lo lógico y lo pertinente en este momento de la pandemia. Así que con ese anuncio, a partir del 1 de marzo que es cuando se vence la normatividad vigente de emergencia sanitaria no habrá uso de tapabocas en espacios abiertos para quienes ya estemos vacunados y que no tengamos síntomas gripales ni síntomas respiratorios”.

Según la Administración Distrital, en Bogotá el porcentaje de vacunados mayores de 12 años ya asciende a 94 por ciento, por lo que, a partir del primero de marzo empezará a regir la flexibilización del uso de tapabocas una vez el presidente Duque modifique las condiciones del decreto de emergencia sanitaria.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también anunció que desde hoy se levanta el uso de tapabocas en espacios abierto. 

“Desde hoy no será obligatorio el uso de tapabocas en espacio público en Medellín. Hemos superado la etapa más dura de la pandemia”, dijo Quintero, quien agregó que la ciudad ya tiene el 84% de la población vacunada con las dos dosis.

A su vez, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, manifestó que “llegó el momento de quitarnos el tapabocas al aire libre. Medida es acertada por cuanto superamos el 90% de vacunados con esquemas completos. Ahora lo que viene es convivir con la enfermedad, entendiendo que el autocuidado y la vacunación deben seguir”.

El tapabocas se deberán seguir usando en espacios cerrados como el sistema del transporte masivo, los salones de clase, las oficinas y los espacios que convoquen a varias personas sin tener la ventilación adecuada.

PORTAFOLIO



Fuente: Portafolio