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Las empresas acogen el ‘home office’ y los horarios flexibles

Las organizaciones en Colombia reconocen que las condiciones de trabajo -primero remoto y ahora de alternancia- que adoptaron en los últimos dos años debido a la pandemia, les han exigido un trabajo intenso por mantener la cultura empresarial.
Y para conseguirlo, los líderes han tenido que comprometerse a fondo con habilidades relacionadas con la gestión de herramientas digitales, el empoderamiento de los colaboradores y el respeto por el tiempo de trabajo.

(Lea: El 95% de planta administrativos de Bancolombia inicia trabajo híbrido). 

Brindar seguridad emocional, generar sentido de comunidad y ofrecer apoyo en el manejo de la incertidumbre también resultaron fundamentales. Todo, en el marco de una reorganización de procesos y de una comunicación asertiva y fluida tanto con pares como con el equipo de trabajo.

Desde esta nueva manera de operar, el “Estudio de Perspectivas Latam 2022” de PageGroup, que incluye a Colombia, muestra que 44,3% de las empresas está trabajando bajo la modalidad híbrida.

Mientras tanto, menos del 20% de los encuestados sigue trabajando exclusivamente desde casa, en tanto que aquellos que han retornado al modelo presencial representan el 37,5%.

En todo caso, dice el análisis, el 40% de las organizaciones asegura sostener el modelo híbrido para el 2022.

En este contexto, el estudio de PageGroup pregunta a empresarios, ejecutivos y trabajadores independientes de países como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú, cuáles son los beneficios que están dispuestos a ofrecer a sus colaboradores este año y que van más allá del salario.

(Además: Empresas de EE. UU. pagaron más a sus trabajadores durante pandemia). 

El reconocimiento con bonos (59%) y de los seguros de salud son ‘gabelas’ que aprecian los colaboradores

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Si bien los bonos ocupan el primer lugar, en opinión del 59%, entre las empresas, ejecutivos y trabajadores del país tienen acogida importante los beneficios relacionados con la experiencia vivida en los tiempos de desempeño laboral desde sitios distintos al lugar de trabajo.

El 55,7% de las organizaciones se inclina por el horario flex y sigue la inclinación por el ‘home office’, según la preferencia del 49,2%.

Los otros beneficios que las compañías que están en Colombia planean para otorgar este año son los seguros de salud (47,5%), los seguros no relacionados a la salud (21,3%), carro de la compañía (16,4%), acceso a acciones de la compañía (8,2%), pago o copago de membresía (3,3%) y gastos en tarjeta corporativa (13,1%).

Cuando se pregunta a los participantes del estudio sobre los sectores más preparados para asumir el trabajo remoto el ‘top’ cinco lo encabeza el de banca, finanzas, crédito y seguros, seguido por el de marketing.

(Siga leyendo: El país donde los empleados pueden desconectarse del trabajo). 

En tercer lugar aparece el de Tecnología / digital business / mobile application y después está Gestión de recursos humanos y capacitación. Y en la quinta posición aparece Medios / publicidad y relaciones públicas.En donde menos se considera esta práctica es en metalurgia / automotriz, manufactura, químicos, textiles y ropa y papel / impresión y empaque.

El estudio revisó el caso de quienes viajan mientras trabajan y encontró que casi todos los encuestados lo han hecho al menos una vez y que “rara vez reduce la productividad”.
“Esta distinción es importante si se toma en cuenta que el 44% de las organizaciones posee personal trabajando en un país distinto al de su casa matriz, destacando con un porcentaje especialmente alto Colombia (57,6%)”, concluye.

El estudio dice que 49% de trabajadores cambiaría a una organización para mejorar
su bienestar

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¿CUÁLES SON LAS ASPIRACIONES DEL TALENTO?

“The Great Realization, tendencias aceleradas, urgencia renovada” de ManpowerGroup, muestra que, efectivamente, una oferta de trabajo remoto y de flexibilidad en los horarios está alineada con las expectativas de los colaboradores.

Según el análisis de las tendencias laborales para el 2022 “ahora más que nunca la gente quiere que sus empleadores ofrezcan más. Quieren que se priorice su salud mental y bienestar, al mismo tiempo que buscan flexibilidad, salarios competitivos, buenas condiciones de trabajo y desarrollo de habilidades”.

A esto se suma la intención de muchas personas que esperan posturas más firmes de sus empleadores sobre cuestiones socioeconómicas y con valores éticos, dice el análisis.
En el tema de la flexibilidad se definen los tres factores más importantes. El primero tiene que ver con la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización de la jornada.

Otro 36% aboga por más días de vacaciones. Y, tercero, “el 49 por ciento de los trabajadores se cambiaría de organización para mejorar su bienestar”, según afirma Javier Echeverri, Country Manager Colombia.

El estudio específica que 4 de cada 10 personas quieren elegir qué días trabajan de forma remota y tienen la flexibilidad de cambiar esos días cada semana. ManpowerGroup dice que atender las necesidades es clave en medio de la escasez de talento.

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Fuente: Portafolio