Las empresas de salud y bienestar en Bogotá y Cundinamarca están bien atendidas

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Construidas bajo la premisa de ser espacios de trabajo para fortalecer las competencias y las capacidades de las empresas y de su talento humano, agregándoles valor a sus cadenas productivas para aprovechar y generar nuevas oportunidades de mercado, las iniciativas clúster de los sectores Salud, Farmacéutico, Cosméticos y Bienestar se han consolidado dentro del programa que desde hace una década lidera la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) gracias al aporte y el esfuerzo de sus integrantes y aliados.

Con iniciativas tales como capacitaciones, espacios de promoción de sus productos y servicios, eventos nacionales e internacionales, proyectos y programas, entre otras, estas iniciativas han generado beneficios que han impactado en la transformación del tejido empresarial de la región, aportando a su crecimiento, su desarrollo económico y al mejoramiento de sus dinámicas empresariales y laborales.

Estos son algunos de los proyectos más relevantes que durante 10 años de trabajo se han producido en cada una de estas iniciativas:

1. Cosméticos y Bienestar
Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la CCB, afirma que esta iniciativa cluster surgió luego de analizar cuáles eran los sectores con índices altos de empleabilidad, mayor número de empresas o masa empresarial, presencia de gremios y entidades, entre otros factores, y entre ellos estuvo el de los cosméticos y el bienestar.

“Priorizamos a la industria cosmética y empezamos a trabajar en la construcción de un clúster que sirviera como espacio de trabajo para fomentar la competitividad del sector”, añade González.

Este clúster vincula a las empresas de maquillaje, perfumería, cuidado de manos y pies, higiene personal, tratamientos corporales y faciales, productos capilares, para afeitar y depilatorios, además de las empresas prestadoras de servicios de belleza y bienestar, que fueron vinculadas desde el 2021.

El Cluster tiene un enfoque estratégico en la producción y comercialización de cosméticos elaboradosa partir de ingredientes naturales de la biodiversidad colombiana, para aprovechar la ventaja comparativa que tenemos como país y convertirla en una ventaja competittiva.

Para conseguir que las empresas de este sector lograran mejorar su posicionamiento nacional e internacional, se acudió a diversas estrategias, entre ellas capacitar a las empresas en estrategias de mercadeo y hacer un análisis exhaustivo de aspectos como valores de marca, posicionamiento diferencial, eslóganes, portafolio y branding, entre otros.

Las empresas han aprovechado su participación en espacios de promoción como 360º Beauty Expertise, ferias como la de Salud y Belleza y las alianzas con Creceri, BlackSip y Mercado Libre para la incursión del sector en el comercio electrónico, como plataformas de relacionamiento y conexión con mercados estratégicos para sus negocios.

El clúster también ha establecido alianzas con actores claves, como las que se establecieron con el proyecto Safe+ de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), para fortalecer las capacidades empresariales y técnicas de sus integrantes, y con centros de investigación y la academia para generar proyectos que impulsen la innovación y competitividad.

Este sector ocupa en Bogotá y Cundinamarca a unas 19.600 personas en 12.190 empresas activas, de las cuales 2.154 fueron creadas en 2021.

2. Salud
Este es uno de los sectores más estratégicos dentro de las iniciativas clúster que lidera la CCB, no solo por su aporte económico y empresarial, sino por la trascendencia que tienen para la región los productos y servicios que en él se originan.

El objetivo de su creación, afirma el vicepresidente Juan Carlos González, fue el de “identificar y abordar —a través de la articulación de actores relevantes como empresarios, universidades y gobierno— los principales cuellos de botella que limitan la competitividad del sector salud” para los prestadores y compradores de servicios de salud, proveedores de insumos y tecnología y servicios especializados.

Para acompañar a estas empresas, entidades e instituciones en el camino hacia la competitividad y el cierre de brechas que permita avanzar por la senda de la calidad, la iniciativa ha propiciado su acceso a mercados y redes de salud de valor, estableciendo nuevos modelos de negocios y fomentando la eficiencia en redes, logística y gestión centrada en el usuario.

Una iniciativa destacada tuvo que ver con Knowledge Health, un modelo de gestión regional de centros especializados de alta complejidad, que ayudó a los participantes a aumentar las ventas de nuevos productos o servicios especializados de alta complejidad en mercados de conocimiento clínico sofisticado.

Además, en este modelo se priorizaron cinco subespecialidades o áreas terapéuticas de alto potencial para la exportación de servicios asistenciales y la investigación clínica, y se capacitó a más de 100 empresas del clúster en temas de innovación y modelos de negocios basados en conocimiento clínico, entre otras acciones.

Se realizaron eventos como el Foro Regional de Calidad en Salud en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social; la Conferencia Mundial de Farmacovigilancia 2018; o el VIII Congreso de Investigación Clínica en alianza con la Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica (Acic), Avanzar y Afidro, entre otras actividades como foros, conferencias, encuentros y demás.

Desde el año pasado venimos apoyando la reactivación económica de las empresas y la incursión en el desarrollo digital de los procesos misionales, se creó el programa de Telesalud a Tu Alcance y le dimos continuidad este año con el programa de Transformación Digital del Sector Salud. El programa está enfocado en crear un ecosistema único en donde se puedan conocer las necesidades digitales de las IPS con el fin de ser cubiertas por las plataformas digitales existentes en el mercado, en el momento vamos con más de 2.200
empresas beneficiadas y con un mapa de plataformas de HealthTech de 120 startups y emprendimientos nacionales.

3. Farmacéutico
Las actividades de este clúster se han centrado en la producción y comercialización de medicamentos de excelente calidad, aprovechando la masa crítica empresarial existente, el clima y la ubicación geográfica que ofrece Bogotá y Cundinamarca.

“Este clúster se ha diferenciado por contar con talento humano altamente calificado, por cumplir con altos estándares internacionales de buenas prácticas de manufactura y fabricación, por tener centros de investigación clínica y farmacéutica con capacidad de desarrollo e innovación local de medicamentos y perfilarse como un exportador de calidad de medicamentos tanto para la salud humana como veterinaria”, dice Juan Carlos González.

Una de las metas para las cuales se viene trabajando es por obtener reconocimiento por el desarrollo de productos farmacéuticos con valor agregado y por ser líder exportador frente a otros países de Latinoamérica. Para conseguirlo, se han implementado diversos proyectos para mejorar las capacidades de producción local de medicamentos, la sofisticación de las unidades de I+D+i de producto por medio de atracción de investigación clínica a la ciudad, conocer el proceso de homologación de registros sanitarios de medicamentos a nivel internacional y el propiciar el trabajo articulado entre gremios, asociaciones, academia y ente regulatorio para garantizar la sostenibilidad de las empresas.

Uno de estos proyectos fue la guía de validación de procesos industriales de manufactura para el sector farmacéutico, elaborada entre 2019 y 2021, que benefició a 19 empresas productoras al ofrecerles consultoría internacional para cumplir con las normas vigentes e implementar la validación de procesos de manufactura altos estándares internacionales. Los participantes del proyecto obtuvieron más de 500 horas de formación, asesoría y acompañamiento técnico especializado para alcanzar los nuevos requisitos de fabricación de la OMS para la producción de medicamentos con eficacia y calidad.

Otro proyecto de relevancia fue el “Plan Estratégico Regulatorio de Registro Sanitario e Internacionalización para la Exportación de Productos Farmacéuticos”, ejecutado entre 2020 y 2022, con el cual 25 empresas lograron reducir las barreras técnicas regulatorias al proceso de homologación internacional y se capacitaron en el procedimiento adecuado de registro sanitario de medicamentos de acuerdo con los requerimientos de entes regulatorios internacionales con el objetivo de llegar a nuevos mercados como lo son México, Brasil, Argentina, Indonesia, Sur África, Israel y Portugal.

Las tres Iniciativas Cluster, lideradas por la Cámara de Comercio de Bogotá, logran transforman la ciudad y la región por medio de acciones estratégicas que aportan al desarrollo económico y al bienestar de sus ciudadanos.

Fuente: La Republica