Llegada de mujeres a juntas directivas crece 1,2% al año

Comparte la información

La expectativa por la conformación de las juntas directivas en marzo no solo estará en los ejecutivos que entren y salgan, sino por el número de mujeres que alcancen una silla en esos órganos de dirección de las empresas.

(Lea: Colombia registró una de las mayores caídas en desempleo, según Ocde).

Y es que si bien el panorama nacional es alentador en temas de equidad de género empresarial, hay todavía mucho por hacer.

“Colombia se posiciona como el país de América Latina que más avanza en este sentido, con un crecimiento anual promedio de 1,2 % desde 2018, pero aún es necesario acortar las brechas que existen y abrir más espacios para que sean ocupados por mujeres
”, dice un análisis del Club del 30%, una organización que aboga por mayores espacios directivos para las mujeres en las empresas y que aboga para que este año se ascienda más rápidamente.

Actualmente, la cifra es de 18,7 % en los emisores de valor y de 16,9 % en las 200 empresas cerradas más grandes del país, cuando la meta es llegar al 30%.
María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del Cesa, explican que el banco de hojas de vida, que comenzó a construirse en 2020, cuenta ya con 261 perfiles de mujeres con alto desarrollo profesional.

De ese total, el 80 % ya tiene experiencia en juntas directivas en Colombia o el exterior y el 41 % son presidentas, gerentes generales o directoras ejecutivas en las empresas y organizaciones donde trabajan, es decir, ocupan el cargo de ejecutivo principal. De otro lado, el 55 % hace parte de los equipos de alta dirección, ocupando vicepresidencias o subgerencias.

(Lea: Lanzan programa para mujeres tenderas del país).

Además, el 90 % de estas mujeres son bilingües, el 63% de ellas ha hecho estudios en el exterior y el 15 % ha trabajado en otros países.

El banco cuenta con ejecutivas especializadas en todas las áreas del conocimiento.
Según los registros, a la fecha 115 empresas han hecho consultas al banco de hojas de vida y se estima que se ha cumplido con unas 1.600 presentaciones de los perfiles disponibles.

Al final, el balance es que con este insumo se han posicionado 20 mujeres en diferentes juntas directivas del país y dos en comités asesores de alta gerencia.

“Lo anterior nos enorgullece, pero a la vez nos muestra que la tarea no es sencilla. Nos damos cuenta que la principal ganancia está en demostrarle al sector empresarial que Colombia cuenta con capital humano femenino preparado para ocupar posiciones de liderazgo en el sector empresarial, pero a la vez nos muestra que la tarea es compleja y que conquistar estos espacios tomará su tiempo”, comentan.

“La invitación es a que el sector empresarial nacional se active, consulte el banco de hojas de vida y se haga consciente del capital humano femenino capaz que tiene el país”, agregan los expertos.

Este Banco, construido por una alianza entre el CEGS del Cesa, WIC, el Club del 30%, Aequales, la Andi, Deloitte, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, IFC de Grupo Banco Mundial y Page Executive, está a disposición para las empresas sin costo alguno.

(Lea: Los nombramientos empresariales en el arranque de 2022).

Ángela Hurtado, presidenta de Women in Connection (WIC) y de JP Morgan Colombia, sostiene que a propósito de la temporada de asambleas de accionistas de las sociedades en Colombia, desde WIC la invitación a las compañías es a reflexionar sobre las ventajas que genera incorporar mujeres en organismos de decisión.

Para la ejecutiva, las sociedades modernas han demostrado que la inclusión del talento femenino genera un mayor potencial de crecimiento y rentabilidad , así como un mejor desempeño en el relacionamiento con los clientes, colaboradores, proveedores y comunidades.

Considera que la meta debe ser lograr un 45/50% de participación en el mediano plazo, de manera sostenida y natural.

“Reconociendo que el proceso toma tiempo, debemos acelerar los cambios. Ojalá podamos lograr un incremento del 18% al 25% este año, acompañando que más juntas involucren mujeres, y las que ya cuentan con mujeres, aumenten su participación”.
Por su parte, Tatyana Orozco, fundadora del Club del 30 % y presidenta de Arena del Río, se suma al llamado para que la diversidad de género sea un criterio al momento de evaluar y elegir los miembros de sus próximas juntas.

Finalmente, Mónica Contreras, presidenta de Transportadora de Gas Internacional (TGI), líder del Club del 30%, insiste en que resulta fundamental que las empresas conformen su gobierno corporativo con prácticas cada vez más incluyentes y sostenibles, con una mayor participación de mujeres en las mesas directivas.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio