Site icon El Papayaso

Los cargos que imputaron a Claro y Wom en su disputa por interconexión

Tras una investigación en la que se recogieron pruebas técnicas y de servicio, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) le imputó cargos a las empresas de telecomunicaciones Claro y Wom.

(Vea: Claro presenta servicio PBX Claro Cloud Webex para empresas).

En el caso de Claor, la imputación de cargos es por presunta ineficiencia e incumplimiento de las normas de interconexión que, por ley, debe prestarle a operadores entrantes, en este caso Wom.

El MinTIC aseguró que que existirían razones para creer que Claro “habría incumplido con la interconexión a usuarios de Wom, lo que generó que los clientes no tuvieran servicio eficiente de llamadas y datos“.

(Vea: El lío entre Claro y Emcali que dejó sin internet a miles de usuarios).

Claro, empresa de telecomunicaciones.

Cortesía

En el lado de Wom, las imputaciones son por presuntas fallas en la numeración y señalización de sus clientes y por una presunta falta contra el régimen de portabilidad.

En el caso del primer cargo, el MinTIC aseguró que Wom “habría cubierto con el beneficio de operador entrante a clientes de Avantel, con las mismas condiciones de los de Wom, al usar la red de Claro en interconexión, algo que es ilegal ante las normas de telecomunicaciones“.

En cuanto a lo segundo, la cartera dijop que “algunos clientes que ese operador lograba atraer desde otras empresas habrían entrado a recibir conectividad y llamadas de la red de Claro, con los beneficios en tarifas de interconexión por ser operador entrante, sin haber estado del todo portados al servicio de Wom“.

(Vea: El elefante de Wom que se le metió al rancho al MinTIC).

Chris Bannister

Chris Bannister, CEO de Wom.

Archivo EL TIEMPO

Tanto Claro como Wom tendrán 15 días hábiles para hacer llegar las pruebas y argumentos de que no han cometido las faltas que se les han imputado.

Se enfrentan a fuertes sanciones y multas que pueden ser de hasta 15.000 salarios mínimos y hasta la pérdida de licencias de operación”, aseguraron desde el MinTIC.

(Vea: Wom presentó nuevos planes para los usuarios desde $29.000).

Ambas empresas llevan tiempo ‘enfrentadas’. Claro ha acusado a Wom de fusionarse de manera oculta e ilegal con Avantel (empresa que compró y adhirió luego de su ingreso al país) y Wom ha dicho que Claro ha afectado la calidad de su servicio en Colombia.

EL TIEMPO

Fuente: Portafolio