El regreso escolar a la presencialidad es un hecho y así lo ratificó el Ministerio de Educación Nacional junto con el Ministerio de Salud. Este vuelven a las aulas los alumnos pertenecientes a 38 Entidades Territoriales Certificadas, ETC, entre las que están los departamentos de Antioquia, Santander, Guaviare, Huila, San Andrés y Providencia. Además, municipios como Medellín, Bucaramanga, Sabaneta, Itagüí, Floridablanca, Yumbo,Buenaventura, entre otros.
(Los beneficios del regreso a clases presenciales).
Pese a que el mayor retorno sin aforo se dará entre la semana del 24 al 30 de enero, con 45 ETC, las autoridades de salud han alertado por el porcentaje de niños de 3 a 11 años que no han recibido ni siquiera su primera dosis.
Según el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el país hay 7.128.979 niños de 3 a 11 años de los cuáles, con corte al 9 de enero, 3.235.239, es decir el 45% han recibido su primera dosis contra covid-19, señaló MinSalud. Esto significa que el 55% de esta población está sin inmunización, que son al rededor de 3.893.740 infantes.
Además, solo el 17,2% en estas edades ya completó el esquema. Ante este panorama, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de salud, hizo un llamado a acelerar la vacunación y añadió que “no hay nada más importante para el país que el retorno de los niños a su sistema educativo, por eso es tan fundamental la vacunación contra covid-19 y demás enfermedades”.
Con el aumento de número de casos de ómicron, Bermont también insistió a profesores, personal logístico y administrativo de los colegios a cumplir con la dosis de refuerzo para evitar posibles contagios.
(Las clases presenciales).
Por otro lado, el Ministerio de Educación ha realizado unas jornadas de encuentro con los secretarios de todo el país para aclarar los puntos claves del retorno a clase.
En estas reuniones los ministros de Educación y Salud, María Victoria Angulo y Fernando Ruiz Gómez, señalaron que son indispensables las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, uso correcto de tapabocas y ventilación de salones de clase.
Sin embargo, señalaron que sí existen las condiciones necesarias para el regreso a clase sin aforo.
RETOS PARA EL RETORNO
Mineducación señaló que con los pilotos de presencialidad se demostró que el 98% de los establecimientos, que prestaron el servicio a 8,3 millones de estudiantes, “eran espacios seguros y propicios” para el aprendizaje.
Sin embargo, uno de los señalamientos de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, es la demora y la falta de adecuación de las instalaciones.
“Tenemos un gran número de aulas hacinadas, además en otras instituciones no existen recursos básicos como el agua, necesarios en esta época de pandemia”, afirmó Martha Rocío Alfonso, vicepresidenta y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos en Fecode.
(Todos los colegios deberán volver a clases presenciales sin excepción).
Alfonso también argumentó que “si el Gobierno quiere mantener la educación abierta debe garantizar las inversiones y la vida a la gente, con programas de prevención y rastreo a contagios”.
Ante las declaraciones de Fecode en algunos medios de comunicación, el Gobierno Nacional, representado por la cartera de educación, ha negado que no existan condiciones y ha destacad las inversiones que ha hecho en materia de infraestructura.
En su rendición de cuentas, el Ministerio informó que entregó 235 colegios entre nuevos y ampliados. La meta del cuatrenio, hasta 2022, son 17.984 aulas nuevas y adecuadas bajo los estándares de calidad.
“El Gobierno Nacional ha invertido más de $1,2 billones, los cuales, en conjunto con los recursos propios de las entidades territoriales, han posibilitado adecuar los espacios físicos como entornos seguros y contar con los elementos de protección personal de toda la comunidad educativa”, indicó el Ministerio.
Por otro lado, uno de los objetivos más importantes para el retorno a clase es la nivelación escolar.
Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación, indicó que es necesario “evaluar las pérdidas de aprendizaje y diseñar estrategias de nivelación académica en las áreas básicas”.
Ante esta situación el ministerio de Educación está adelantando el programa ‘Evaluar para avanzar’, que consiste en identificar los avances y rezagos de cada niño o adolescente por medio de un examen, y a partir de estos resultados diseñar un plan de fortalecimiento y poner al servicio de tutorías y mentorías para los maestros.
Hasta la fecha, han participado en la estrategia más de 3,4 millones de estudiantes y más de 115 mil docentes.
¿QUÉ PASARÁ CON EL PAE?
En la reunión nacional de secretarios, Juan Carlos Martínez, director general de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar, llamó la atención a las autoridades de las diferentes instituciones para garantizar el servicio de alimentación escolar “de manera oportuna y de calidad desde el primer día de clases”.
Esto se da en el marco de la Ley 2167 de 2021, que obliga a cumplir con este servicio durante todo el año escolar.
De modo que, desde diciembre, se autorizó a las ETC a adelantar los trámites de contratación y actos administrativos.
En cuanto a la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, el año pasado, el número de beneficiarios ascendió a 5.719.567, que corresponde al 81,7% de la meta a 2022.
JULIANA PEÑA
[email protected]
Fuente: Portafolio