La aerolínea Latam Colombia cumple una década de operación en el país, un período que su presidente, Santiago Álvarez, califica de liderazgo en la “transformación del mercado” local.
En diálogo con Portafolio, el alto ejecutivo repasó los cuatro puntos más importantes de esta época y los retos del futuro donde la infraestructura y la sostenibilidad juegan un papel protagónico.
¿Cómo define 10 años de ejercicio en una frase?
Transformación del mercado sería lo que nosotros hemos impulsado en estos diez años.
¿Cómo explica esa transformación del mercado?
Cuando LAN, que ahora es Latam Colombia, aterrizó en el país en 2011 lo primero que pasó fue que encontramos un mercado que era bastante concentrado y, en general, nuestra estrategia ha sido retar los paradigmas definidos aquí en la industria. Con base en eso pensamos varias cosas y lo primero es que convertimos la puntualidad en un valor fundamental en el mercado; fuimos pioneros en la transformación del modelo de ventas que nos permitió ofrecer tarifas más bajas a los clientes y también emprendimos un proyecto de transformación digital para mejorar la experiencia del pasajero. Por último, también estamos en este proceso de sostenibilidad e incorporarla como uno de los pilares de la estrategia de negocios.
(Vea: Acuerdo Latam – Delta: colombianos se beneficiarán con rutas nuevas).
¿Cómo ve la recuperación del sector en general?
El mercado colombiano creo que ha sido uno de los mercados que mejor se ha recuperado, creo que por dos fenómenos: primero, porque definitivamente en Colombia la conectividad aérea es muy importante, por eso es considerado un servicio público esencial y también, hay que reconocerlo, el Gobierno redujo el IVA para los tiquetes aéreos del 19% al 5%.
Esto ha hecho que la recuperación venga bastante bien. Para el mes de noviembre la recuperación de toda la industria doméstica en Colombia va a alrededor del 95%, al mismo tiempo el negocio internacional va alrededor del 65 y el 70% .
¿Cómo va la recuperación de Latam?
En el caso concreto de Latam la pandemia nos llevó a un proceso muy duro del Capítulo 11 del que tenemos que reorganizar la compañía y tendremos que salir de allí muy pronto, pero en el caso de Latam Colombia estamos viendo que se abrieron oportunidades y espacios y estamos en ese sentido metiéndole toda la fuerza buscando la participación del 30% en vuelos nacionales.
(Vea: Latam tuvo pérdidas de US$692 millones en el tercer trimestre de 2021).
¿Cómo está viendo el mercado low cost?
Sin duda las aerolíneas low-cost vienen jugando un papel muy importante en América Latina en los últimos 10 años y que viene tomando fuerza. Es por eso que Latam tomó sus decisiones (2017) de transformar el modelo de negocio porque sabía que tenía que prepararse tanto desde el punto de vista de costos como en la manera en la que se enfrenta el mercado, de cómo se vende y de cómo tenía que enfrentarse a ese segmento. Las compañías de full service o legacy han tenido que transformarse y hacerse más eficientes para poder competir con estos jugadores disruptivos.
(Vea: Avianca y Viva Air, aerolíneas preferidas por colombianos para viajar).
¿Cuáles son los cambios que puede visualizar en 2022?
Creo que sin duda va a haber algunos cambios en el comportamiento pero en la medida en la que las restricciones se tiendan a eliminar y que los procesos de vacunación avancen vamos a ir volviendo a la normalidad,es decir, la gente va a tomar la decisión de ir a viajar con menos miedo y habrá menos barreras para tomar sus viajes. Creo que, como todo, estas son crisis que están aquí, que vienen a cambiar algunos comportamientos, pero que al final pasan y la vida sigue. Creo que la industria tiene delante retos más importantes en nuestro país. Aquí se abre un reto muy importante de infraestructura en la medida en que el mercado sigue creciendo y ese potencial el Gobierno también tiene que saber leerlo y hacer las inversiones adecuadas en infraestructura para poder soportar una mayor oferta de vuelos que se vendría por parte de los actuales jugadores y los nuevos.
Como industria tenemos en general un reto muy grande que es la descarbonización. Además de los compromisos particulares debemos trabajar con gobiernos para el desarrollo de combustibles alternos mientras se da el cambio de tecnología en los aviones.
ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio
Fuente: Portafolio