Site icon El Papayaso

Marca personal, una necesidad de los CEOs en el mundo digital

Un estudio de Nielsen Company advierte que el 33% de los compradores confía en los mensajes de una empresa, mientras que un 90% atiende más las recomendaciones de las personas.

(La importancia de tener una marca personal). 

En esa medida, la aparición acertada del CEO o de un vicepresidente de mercadeo o de innovación en una red social, el espacio de mayor exposición hoy, traerá réditos al negocio y a la compañía que representa.

Y, por el contrario, si esa visibilidad no es la acertada, los riesgos para la empresa pueden ser altos.

De ahí, que es hora de que tanto los altos ejecutivos, así como los emprendedores, deban hacer un trabajo a fondo para cultivar lo que los expertos llaman la marca personal.

Viviana Morales Villa, consultora en este tema y directora fundadora de Respira Digital, la primera agencia digital especializada en Personal Branding, explica que “es más probable que una persona confíe en una empresa cuando sus CEO o personas con cargos directivos cuenta con redes sociales activas”, en línea con el estudio de Nielsen Company.

Por eso, resalta, las personas que están al frente de una compañía deben garantizar el buen manejo de su presencia digital para tener éxito en sus estrategias comerciales.

(Así logrará que su marca personal llegue al ‘top of mind’). 

En conclusión, los altos ejecutivos, que lideran las compañías, y los profesionales destacados merecen ganar por medio de su experiencia, reconocimiento y visibilidad, y esto se refleja en la nueva competencia profesional que les exige convertirse en personas digitales, ya que con una buena estrategia de marca personal digital, podrán atraer más y mejores clientes, posicionarse naturalmente en el mercado como consecuencia de las nuevas oportunidades, generar mayores ingresos, ser mucho más atractivo para el mercado y posicionarse como referente de su especialidad y/o sector.

LAS RECOMENDACIONES

En este contexto, las experta señala las claves para que los altos ejecutivos puedan posicionar adecuadamente su marca personal.

1.- Presencia digital coherente. Es necesario establecer una imagen coherente con lo que se proyecta ‘Online’ y ‘Offline’. Se debe entregar un discurso creíble y verificable de parte de los seguidores y debe estar acompañado de acciones consistentes con lo que predica. Para Morales Villa, aquí el concepto de “tu verdad” toma fuerza y también forma, ya que lo que comunique se volverá una regla y, al tener ese alcance, podrá influir de manera diferente en cada persona.

2.- Personalidad y autenticidad. Debe generar la atención correcta de las personas correctas , manteniendo un foco claro. Mostrarse con autenticidad, compartiendo estratégicamente las facetas humanas y profesionales, le llevarán a sobresalir frente a sus competidores, y ganar el reconocimiento de la audiencia. El valor de este consejo, dice Morales Villa es que “las personas buscan seguir a quienes consideran reales e inspiradores, aquellos que dicen o hacen cosas que ellas quisieran vivir”.

3.- Enfoque, estructura y propósito. Considerarse su propia marca y tener la visión de ser su propia empresa, alentará la visión estratégica sobre el qué, cuándo y cómo debe dar cada paso en el mundo digital para asignar tiempo, dinero y esfuerzo a objetivos prácticos y realizables, que se puedan medir a través de indicadores que se fijen y que puedan ser ejecutados y cumplidos en el tiempo que se necesita.

4.- Fijar metas, pero estar atento a los cambios. Las marcas suelen tener un propósito específico, pero si su audiencia demanda algo distinto a lo que ha planificado, lo ideal es escucharla para determinar qué puede incluir en su propuesta de valor y responder a esa petición.

5.Posicionamiento y reputación lo son todo. Conocer su entorno digital y ubicarse en las primeras páginas de búsquedas es elemental. Piense en su nombre y apellido como un significado: ¿Qué podría decir Google sobre usted? Cuando asocia su marca a movimientos, ideologías o eventos que son de poca reputación o son sensibles para la colectividad en general, estará en un alto riesgo reputacional sin precedente porque el mundo digital también tiene memoria.

PARA EMPRENDEDORES

Quienes comienzan a construir emprendimientos no deben perder de vista en sus tareas la construcción de su marca personal.

(Conozca las bondades de tener una ‘marca personal’). 

Al respecto, Fabián González, autor del libro ‘Tu marca profesional’ da recomendaciones. Tener el propósito de esa visibilidad es el primero. Esto “te dará esa primera parte de identidad, te ayudará a definir quién eres, qué es aquello que sabes y con lo que puedes aportar valor a otros”. El segundo consejo es hacer uso del ‘Discurso de elevador’ que se refiere a una pequeña frase que se usa a la hora de dar a conocer lo que se hace. Hay que tener un mensaje bien estructurado, no solo para 30 segundos, sino incluso para 1 hora, según el contexto y las herramientas que se utilicen.

El paso siguiente es pensar en cómo proyectarse en los perfiles que se creen en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube, las cuales deberán jugar a favor de la marca personal del emprendedor.

La habilidad para comunicar en público, dictar una conferencia o hacer un taller toma relevancia. De paso, la presentación personal, un estilo propio, el manejo de los colores y la calidad del mensaje son claves a la hora de publicar. “Las marcas se hacen para que se noten y podrás lograrlo a través de la presentación”, comenta González.

Al final, la evaluación del impacto de los contenidos mostrarán el camino a la consolidación y al mejoramiento. Así, dice, “se sabrá realmente si la identidad [cómo te ves a ti mismo] está alineada con tu imagen [cómo te ven los demás]”.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio