Mediante el otorgamiento de 53.600 créditos para la compra de vivienda nueva, la cartera VIS se acercó a $19,7 billones al cierre del año pasado y creció 17%, según informó el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez. Esto significa un récord histórico. Así lo señaló el dirigente gremial, durante la participación en el foro “Impacto Social y Económico del programa Mi Casa Ya”, organizado por Camacol.
En el evento, la presidenta del gremio de los constructores, Sandra Forero, destacó que se ha reducido el déficit de vivienda: “los beneficiarios del programa tienen una menor probabilidad de déficit cuantitativo (-45,90%) menor cohabitación (-56,70%) y menor hacinamiento no mitigable (-37,08 %)”.
Además, Forero resaltó la importancia del programa para salir de la pobreza: “(los beneficiarios) tienen 73,74% más de probabilidad de estar fuera la pobreza y la vulnerabilidad”. Y agregó que “esto es construir tejido social desde la vivienda formal”.
El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, destacó que siete de cada 10 subsidios son asignados a hogares colombianos y resaltó que durante el Gobierno actual, 165.621 familias se han convertido en propietarias.
A su vez, Hernando José Gómez destacó los avances que ha hecho la banca para ayudar a que cada vez más familias puedan tener acceso a vivienda.
El presidente de Asobancaria señaló que, desde la creación del programa en 2015, se ha financiado la compra de 137 mil hogares, además, que la tasa de crecimiento promedio de los créditos con marcaciones de Mi Casa Ya viene siendo de 647% anual.
“El beneficio del programa puede superar el 19% del ingreso mensual de las familias. Hay unas reducciones realmente importantes que incrementan la demanda efectiva y la capacidad de los hogares de llegar a tener su casa propia”, explicó Gómez.
La presidenta de Camacol también indicó que este programa ha llegado a muchas familias rurales, “la Vivienda de Interés Social es un hecho regional: las regiones intermedias han multiplicado su importancia por 4, lo que representa el 42,7% del total de las ventas de VIS en el país; 30 pp más que hace 10 años”.
- Le puede interesar:La pobreza se ubicaría en un 40% en 2021: Fedesarrollo
Adicionalmente, el presidente de Asobancaria expuso que el buen comportamiento de la cartera VIS se ha visto acompañado de una reducción en la morosidad, ya que en 2019 el indicador de vencimientos en la vivienda VIS llegaba a 13,2% por altura de mora a 30 días, y ha bajado hasta el 7,1%, una cifra muy cercana al 5,9% de la vivienda No VIS.
Para María del Pilar López Uribe, profesora e investigadora de la Universidad de Los Andes, quien participó en el foro, “la evaluación de Mi Casa Ya es un buen ejemplo de la intersección del trabajo del sector público, privado y academia”.
En la medida en que ha mejorado la calidad de la cartera, también han mejorado las tasas de interés. En el caso de la vivienda VIS, este valor ha bajado de 16% a cerca de 10%. “En la medida en que sigamos bajando los índices de cartera vencida, eso se debe ver en la tasa de interés”, indicó Gómez.
Finalmente, el presidente de Asobancaria dijo que el próximo Gobierno debería plantearse darle sostenibilidad al programa en el largo plazo para que más colombianos puedan acceder a su vivienda propia y para que los constructores puedan contar con una mejor planeación de los proyectos.
Fuente: El Nuevo Siglo