Masterdent se ha enfocado durante 27 años en garantizar sonrisas en todo el mundo desde su negocio de dientes artificiales y otros productos dentales. Juan F. Salazar, gerente general de la compañía, destacó que para este año la meta será ampliar otras de las categorías y crecer hasta 25% versus 2021.
¿Han logrado crecer durante la pandemia?
El año pasado fue muy interesante para la compañía, tuvimos un crecimiento de 58% versus 2020 y 35% versus 2019. Tuvimos meses con dificultad por la mercancía en los puertos, los paros, pero pese a los retos hubo países que jalonaron las compras y eso nos permitió buenos resultados.
¿A cuántos mercados llegan? ¿Ampliarán la cobertura?
Actualmente, 65% de los dientes que producimos se exporta a 35 países, queremos fortalecer esos mercados en los que ya estamos. Además, tenemos otra línea que son acrílicos, que solo exportamos a unos seis países y el plan es entrar a otros 10 mercados.
Tienen una iniciativa de inclusión ¿En qué consiste?
El 20% de nuestra planta de producción de dientes y acrílico es de personas con discapacidad auditiva y 25% del personal está capacitado para comunicarse con ellos, con lo que es cultural el tema de comunicarse en lenguaje de señas. En cuanto a generación de empleo, estamos arrancando con 60 personas y pienso que vamos a terminar con 70 personas este año. Vamos a tener un crecimiento interesante.
¿Qué crecimiento esperan para este año?
Este año tenemos una meta y es que si venimos de 58% en 2021, vamos a crecer más de 25% tanto en el mercado nacional como internacional.
Abren su canal de e-commerce ¿Cuál es la expectativa?
El año pasado hicimos este lanzamiento de nuestra venta por e-commerce en Dental E Shop, que ha sido muy importante, estamos llegando a un gremio tradicional con una estrategia real de marketing digital y va a ser nuestra gran apuesta. Va a ser un B2C para cliente final, los laboratorios van a poder comprar directamente. Proyectamos que para 2026 tenga una participación muy alta en las ventas por encima de 30%.
¿Vienen más innovaciones para 2022?
Venimos trabajando muy fuerte en el tema de herramientas tecnológicas, todo ha evolucionado y las empresas también tienen que hacerlo. Queremos hacer más eficientes nuestros procesos, estamos haciendo temas de Big Data, inteligencia artificial. También en infraestructura, el año pasado, tomamos una bodega nueva para tener más inventario. El panorama para 2022 es que el que tenga materia prima y producto para vender, será el rey.
Importancia de la diversificación en las crisis
El gerente de Masterdent destacó que un elemento primordial a la hora de afrontar crisis como la de 2020 es la diversificación tanto en materia de producto como de mercados a los que llega la compañía. “Ni en Colombia ni en el mundo tenemos clientes que nos hagan 10% de las ventas. En Colombia tenemos más de 750 clientes, entonces hubo unos países que estuvieron cerrados, pero otros que no, como EE.UU. y fue un buen momento para crecer”, señaló Juan Salazar. La compañía además de su producción local, también está fortaleciendo la importación de productos para ampliar el portafolio para exportar y vender en el país.
Fuente: La Republica