El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), creado a partir de la reforma tributaria del año pasado emitió su primer pronunciamiento oficial, en el que revisó el Plan Financiero presentado hace dos semanas por el Ministerio de Hacienda. El Carf destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional por mejorar los resultados y proyecciones fiscales ante una mejor perspectiva de los ingresos y del desempeño económico, a pesar de la mayor presión de gasto generada por los intereses de la deuda y la pandemia.
(‘El déficit fiscal en 2021 bajó más de lo que esperábamos’: FMI).
El Carf reconoció que aunque el escenario fiscal presentado para 2022 permite al Gobierno cumplir la transición planteada por la Ley para la Regla Fiscal, “las estimaciones preliminares muestran que, pese al esfuerzo por reducir el déficit en 2022, el Balance Primario Neto Estructural (BPNE) cerraría el año con un déficit entre 3 y 4 puntos porcentuales del PIB, mayor al que resultaría de aplicar la fórmula para la Regla Fiscal, a la cual se debe converger en 2026”.
Dentro de las conclusiones que entregó el Comité destaca como el Plan Financiero muestra un cambio de ingresos transitorios de capital por ingresos corrientes, más
permanentes, lo que da mayor certeza y credibilidad a la estrategia fiscal de corto plazo y también se resalta el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para mantener sin alteración las cifras de gasto primario en 2022 frente a 2021, en un contexto de mayor inflación.
(Pese a un menor déficit fiscal, persisten retos con el nivel de deuda).
El Carf sostuvo que, “en el corto y mediano plazo se requerirán medidas adicionales, de ingresos y gastos, a las ya contempladas en la Ley de inversión social, para reducir el déficit primario a los niveles compatibles con la Regla Fiscal y lograr una reducción permanente de la relación deuda a PIB”.
Según el comité, solo de esta forma se podrá garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y el equilibrio macroeconómico.
El presidente del Carf, y también presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, aseguró que “el déficit del gobierno sigue siendo elevado y se refelajdo en desbalances macroeconómicos”. Y dijo qué, no obstante estos esfuerzo, hacen un llamado para continuar esa senda y converger a la regla fiscal en 2026.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio