El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A) recomendó al Gobierno Nacional la reducción del arancel a la importación de alambrón y varillas de acero, una medida que dividió las opiniones de los productores y las constructoras.
(Lea: El país no requiere importar acero para el mercado local)
¿Qué dice el comité?
En la última sesión del Comité Triple A, que se realizó entre el 22 y el 24 de septiembre, se acordaron dos medidas “para promover la reactivación de la economía y garantizar la producción industrial del país”.
(Además: Crisis del acero frena ritmo y viabilidad de obras de vivienda)
La primera disposición fue actualizar el listado de productos que no se producen en el país y que se importan con 0% de arancel.
(Lea: Depender de importar el acero afecta al país: Andi)
“Esto se hace en el contexto de las medidas orientadas a la reactivación económica, a reducir los costos de producción, promover la industria, impulsar la competitividad del aparato productivo y a la generación de empleo”, refirió el Comité.
Con la actualización recomendada, un total de 3.822 productos, pasarían a tener arancel 0, es decir, 166 más frente a los 3.656 que hoy ya están contempladas en el Decreto 272 de 2018.
De esas 3.822 que hacen parte de la actualización recomendada, 2.879 corresponden a materias primas y 943 a bienes de capital. Por otro lado, la segunda medida recomendada es la reducción del arancel para la importación de varillas y alambrón de acero.
Esta medida llevaría este tributo del 10% al 5% por un período de seis meses con opción a otros seis, aunque sin cumplir el año.
“La recomendación busca disminuir el costo de los insumos de la construcción de viviendas y garantizar el abastecimiento de la materia prima para las obras de infraestructura de manera competitiva”, explicó el Comité.
Lo que dice la ANDI
El Comité de Productores de Acero de la ANDI calificó como “sorprendente y preocupante” la recomendación de la reducción del arancel, ya que en el país hay cinco empresas capaces de producir estos productos y que estos se pueden importar con 0% de tributo de alrededor de 40 países con los cuales hay suscrito un TLC.
“La reducción de este arancel equivale a la firma de un TLC exprés con países como Turquía y China (…) Sin el acero colombiano, no habría sido posible que el sector de la construcción haya presentado un aumento del 51% en las iniciaciones de vivienda”, afirmó María Juliana Ospina, directora del Comité de Productores de Acero de ANDI.
Según calculos del gremio, esta medida tiene un costo fiscal que superará los $18.000 millones que serán asumidos por el Estado
Lo que dice Camacol
Por su parte, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) respaldó las recomendaciones sobre la reducción del arancel para la importación de acero, una materia primera que consideran clave para la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS).
“Esta recomendación es fundamental para la reactivación económica, la generación de empleo y la sostenibilidad de los proyectos de vivienda”, dijo Sandra Forero, presidente nacional de Camacol.
De acuerdo a lo expresado por el gremio, la medida busca “garantizar” que la oferta del producto disponible en el mercado aumente y que con ello se “dé continuidad” a la ejecución de la cimentación y estructura de las obras .
Lo que está por venir
De acuerdo con lo anunciado este martes por el Comité Triple A, un órgano interinstitucional de carácter técnico, las recomendaciones deben ser presentadas ante el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para obtener la autorización de espacio fiscal (dado su costo fiscal), y deben publicarse en un proyecto de decreto para consulta del público por 15 días calendario, durante los cuales se recibirán comentarios.
Luego de cumplirse ese período establecido, se expedirá el decreto respectivo que adoptará la medida.
Roberto Casas Lugo
Fuente: Portafolio