Site icon El Papayaso

Motivación por parte del Banco de la República

Hace unos días, el Banco de la República realizó en la red social linkedin una encuesta en la que preguntaba ¿En qué denominación de billetes aparecía el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario? Participaron 1.524 personas.

Para responder había tres opciones, la primera era el de mil pesos de 1982, la segunda el de cien pesos de 1983 y la tercera el de doscientos pesos de 1983. La respuesta correcta era esta última, pero para saberlo no era necesario acordarse.

Además, era perfectamente improbable que una persona que nació en la década de los años noventa se acordara, pues los billetes de doscientos pesos fueron sustituidos por monedas durante el primer lustro de la última década del Siglo XX.

Los resultados de la encuesta fueron sorprendentes, 26% contestó que el de mil pesos, 44% que el de cien pesos y 31% dijo la respuesta correcta: el de doscientos pesos de 1983 que salió con motivo del bicentenario de la Expedición Botánica, con la imagen de su promotor José Celestino Mutis quien jugó un papel insigne en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Al tiempo que salió esta denominación monetaria, también se creo una materia escolar denominada Cátedra de Mutis.

Pero quienes eligieron la respuesta incorrecta no lo hicieron por ignorantes ni por falta de memoria, el error tuvo una única razón que fue sencillamente que no se tomaron el momentico de averiguarlo en internet y si tuvieran la opción habrían podido consultar la historia monetaria del exmiembro de la Junta Directiva del Banco de la República Antonio Hernández Gamarra.

Un miembro de la red social linkedin me respondió: “Trato de responder estas preguntas sin ayuda de internet, porque en teoría se mide un nivel de conocimiento para este caso histórico ¿no? Por cierto, no acerté jaja.”

Me sirvo discrepar de este criterio, pues por mi parte considero que el Banco de la República quiere promover la investigación y la cultura, con el fin de que la gente adquiera el conocimiento histórico más no medir el nivel de este.

Adivinar no tiene sentido, algo que sin duda mucha gente intentó. Se acepta una equivocación por falta de memoria, pero haber averiguado también era una opción que a diferencia de las otras dos es infalible.

Si algo una persona no lo sabe, tiene derecho de averiguarlo más no la obligación de saberlo de ante mano. De ninguna manera el Banco de la República estaba haciendo una evaluación para calificar, simplemente quiere generar motivación en la gente.

El Banco Central de Colombia tiene empleados que valoran a la entidad como patrono, algo que debemos imitar quienes laboramos en otros lugares. Además, todos debemos aprovechar la promoción de la cultura que lleva a cabo el Banco de la República.

La mínima denominación de billetes que conocí fue la de cinco pesos, me interesa averiguar que imágenes contenía y lo haré. También investigaré lo que tenían los billetes de a peso y de dos pesos que no conocí, al igual que todas las demás denominaciones que salieron hace tiempo de circulación.

Fuente: La Republica