Multas a viajeros que se ‘tomaron’ avión de Latam por cancelación

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La Aeronáutica Civil informó que abrió investigación para sancionar a un grupo de personas que invadió una plataforma del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y se tomó las escaleras de un avión de la aerolínea Latam, en hechos ocurridos este miércoles 24 de noviembre.

(Vea: Lo que viene para Avianca tras la aprobación de su reestructuración).

Los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) 3 y 13 establecen sanciones administrativas de tipo pecuniario por 185 UVT ($6’716.980) para el pasajero o quien, en un aeropuerto, profiera ofensas o insultos a las autoridades aeroportuarias, sanitarias o policiales y/o el pasajero o quien ejecute actos de perturbación a bordo de las aeronaves, o en las salas de embarque, counters u otras instalaciones aeroportuarias, o instigue a otros a que lo hagan”, dijo la entidad.

(Vea: Wingo pone en el mercado más de 1.3 millones de nuevas sillas).

La actitud de los sancionados se debió a una protesta que realizaron por la cancelación de un vuelo Bogotá – Pereira por condiciones climáticas adversas a la seguridad operacional.

LO QUE OCURRIÓ

Según la aerolínea, 30 pasajeros que viajaban a la capital de Risaralda para la final de la Copa Colombia del fútbol colombiano, de este miércoles en la noche, ingresaron sin autorización a las plataformas cercanas a la pista, bloqueando la escalera de uno de los aviones de la aerolínea e impidiendo el embarque del vuelo LA4190, asignado a esa misma aeronave para cubrir la ruta Bogotá – Montería.

(Vea: Regresa la ruta Cartagena – Miami de la aerolínea Spirit).

Unas horas antes, el vuelo Bogotá – Pereira se canceló, pues la aeronave tuvo que regresar a la capital colombiana por el cierre temporal del aeropuerto internacional Matecaña, en el que había mal clima y reducción de la visibilidad.

Como solución, contó la aerolínea, se “generó un vuelo adicional de protección para el jueves 25 de noviembre a las 8 a.m.”.

Además, “se entregó a los pasajeros un tiquete de viaje por 100 dólares para usar con la aerolínea o 50 dólares en efectivo. A quienes lo necesitaran, se dio asistencia de hotel y alimentación. Y, en casos críticos, se ofrecieron alternativas de viaje por otras rutas cercanas a Pereira o en otras aerolíneas“.

La Aerocivil invitó a los usuarios a conocer sus deberes y derechos establecidos en los reglamentos aeronáuticos de Colombia y a no tomar medidas de hecho so pena de ser sancionados drásticamente por las autoridades competentes”.

(Vea: Los retos futuros que se plantea la aerolínea Latam en el país).

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Fuente: Portafolio