El presidente Iván Duque realizó la entrega de la Planta de Energía Solar ‘La Sierpe’, en San Benito Abad, Sucre, la cual permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 18.118 toneladas de CO2 cada año, lo que es el equivalente a la siembra de 9.060 árboles.
“La transición energética es con hechos” dijo el mandatario quien aseguró que “Colombia ha aumentado su capacidad a 2.800 mega vátios, 100 veces más de lo que tenía en agosto de 2018, en energías renovables”.
La planta solar cuenta con 65.520 paneles solares, se extiende en 65 hectáreas y generará 4.280.000 kilovatios-mes, energía equivalente a lo que consumen 28.500 hogares durante 30 días, en promedio en Colombia.
- Le puede interesar: Impulso de seguridad regional, clave en gestión de Colombia en Prosur
El primer mandatario aseguró que el proyecto cuenta con tecnología de última generación ya que son paneles solares que bifaciales “para capturar las dos formas de irradiación, adicional mente hace una apuesta por la captura de gases de efecto invernadero de Co2 y capturará más de 18.000 toneladas anuales”, dijo Duque.
‘La Sierpe’ tuvo una inversión cercana a los 20 millones de dólares y se construyó en 17 meses, iniciando la construcción en febrero de 2020, y finalizando en julio 2021, con un contrato de compraventa de energía a 15 años.
Con la construcción del parque solar se generaron alrededor de 200 empleos, de los cuales el 75% fue mano de obra local.
El proyecto destinará el 50% de estos ingresos para inversión en proyectos sociales en el área de influencia. Durante un año se identificarán y definirán los proyectos de la mano con la comunidad para hacer estas inversiones.
“Colombia lidera la transición energética de América Latina” aseguró Duque, quien eufóricamente aseguró que pese a las adversidades de la contingencia del coronavirus y “ni la pandemia nos arrebató el sueño de hacer esta transfomación para nuestro país”.
‘La Sierpe’ es el primer parque fotovoltaico conectado al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) en emplear la tecnología conocida como paneles bifaciales (de dos caras), acompañados de un sistema de tracking de un eje, aprovechando así también la radiación que se refleja en el suelo, y haciendo mucho más eficiente la producción energética.
Fuente: El Nuevo Siglo