Hace aproximadamente cinco años, el Grupo Nutresa inició el camino de la transformación digital, tras realizar un diagnóstico interno que orientó este nuevo enfoque. Hoy este paso fue reconocido en los Premios Portafolio 2021.
Justamente este la compañía de alimentos, con 19 marcas, como Zenú, Ranchera, Sello Rojo, Saltín Noel, Colcafé, Rica, Jet, Doria, Lil’ Dutch Maid, Festival, Corona, El Corral, Ducales, Zuko, Crem Helado, Pozuelo, Lucchetti, Tosh Y Cameron’s, ganó el premio que da este diario por su esfuerzo en la transformación digital.
De acuerdo con la empresa, aunque este es un gran paso en la medida en la que se empezó a ejecutar, descubrió que dicha transformación correspondía más a un modelo de desarrollo de capacidades que a uno de ejecución de proyectos de tecnología, además que implicaba evolucionar las formas de trabajo, la transformación del ser humano y sus modelos de pensamiento, paradigmas y la forma de relacionarse.
“Por esta razón Grupo Nutresa definió que la evolución digital empieza con la transformación humana lo que incluye cambiar los modelos mentales, formas de trabajo, desarrollo del talento y la vinculación de colaboradores especializados en asuntos digitales. Adicionalmente, también había que evolucionar los procesos organizacionales desde la compra de materia prima hasta la forma de relacionarse con el consumidor. En ese recorrido, también se empezó a identificar que otros actores del entorno de la tecnología encontraron canales de crecimiento de llegada al consumidor, lo que representó una oportunidad para Grupo Nutresa, ya que gracias a su cercanía con el mercado, sus marcas reconocidas y su liderazgo podía resolver las necesidades del consumidor y allí definió que la transformación digital debía ser parte de su direccionamiento y se creó un modelo propio de trabajo que expresará la estrategia y los frentes de operación propios”, señaló la empresa.
Para liderar este proceso, se creó un equipo de trabajo encabezado por un líder de transformación digital que hace parte de la alta dirección de Grupo Nutresa, además que lo acompaña un equipo especializado en estrategia y experiencia digital que orienta los procesos, sumado a expertos en analítica, medios digitales y formas de exploración y aplicación de nuevas tecnologías que permiten conectar las necesidades del cliente y el consumidor con las oportunidades que las nuevas formas de trabajo ofrecen.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio